Solicitan uso legal de la marihuana en Quintana Roo

Los ciudadanos esperan la autorización para el manejo medicinal y recreativo de la droga.

|
La Cofepris federal es la única autoridad facultada para aprobar permisos sobre el uso legal de la marihuana. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En menos de dos semanas, 19 quintanarroenses presentaron solicitudes de autorización para el uso medicinal y recreativo de la marihuana, las cuales fueron remitidas a la sede central de Cofepris en la Ciudad de México.

Miguel Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgo Sanitario en Quintana Roo, informó que Cofepris federal es la única autoridad facultada para aprobar permisos, mientras que las direcciones estatales solo fungen como ventanillas de trámite.

También te puede interesar: ¡Entérate! Preparan foro para el uso de la marihuana

“Desde que fueron emitidos los lineamientos a finales del mes de octubre, hemos recibido 19 solicitudes de personas que pretenden hacer uso medicinal o recreativo de la marihuana. Todos los interesados pueden hacer su solicitud o escrito siempre sustentado o justificado médicamente”, dijo.

Comentó que hasta el momento de las 19 solicitudes o escritos que han llegado a la dirección ninguno ha obtenido respuesta de la federación porque se tiene 45 días para que Cofepris emita una respuesta.

“Las solicitudes son de todo el estado, principalmente de la zona norte; nueve en Cancún, cinco de Playa del Carmen, cuatro en Othón P. Blanco y uno en Bacalar, son ciudadanos”.

Indicó que la vigencia que tendrá el permiso que otorgue la federación para hacer uso de la marihuana será de un año y por el momento no tiene costo, pero afirmó que sí lo tendrá.

Los nuevos lineamientos, dijo están revisados y auditados por organismos internacionales, y elimina la prohibición absoluta de la cannabis en México que duró los últimos 90 años.

El pasado 30 de octubre, se emitieron los lineamientos en materia de control sanitaria de la cannabis y derivados de la misma. Con ello queda eliminada la prohibición de la misma para usos médicos, recreativos o de investigación.

De acuerdo con los lineamientos se establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados del cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol, es el principal constituyente psicoactivo de la cannabis).

Los lineamientos son obligatorios para cualquier persona que necesite producir o comercializar productos a base de cannabis; se permitirá siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo de la cannabis única y exclusivamente con fines médicos y científicos, previa autorización de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton