Q. Roo, tercero en aceptar a extranjeros para trabajar y estudiar

El estado emitió cuatro mil 325 tarjetas de residencia temporal durante el año pasado.

|
El INM dio su informe sobre la emisión de tarjetas de residencia temporal en el estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el país en materia de recepción de extranjeros que buscan a México para trabajar o realizar sus estudios, con cuatro mil 325 tarjetas de residencia temporal emitidas en 2018.

El estado se encuentra solo por debajo de la Ciudad de México que expidió 17 mil 554 tarjetas y Jalisco que entregó cuatro mil 706, de acuerdo con los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

También te puede interesar: Migración despide a 110 agentes en Quintana Roo

El informe precisa que en 2018 se entregaron mil 214 tarjetas a cubanos, 407 a estadounidenses, 366 a venezolanos, 351 a argentinos, 245 a españoles; mientras que otras mil 742 fueron por extranjeros de otras 100 naciones.

En lo que va del año, el Instituto revela que durante el primer bimestre, en la entidad se han emitido 536 tarjetas de residente temporal, manteniéndose en la misma posición a nivel nacional; por debajo de la Ciudad de México que tiene dos mil 473 expediciones y 713 del estado de Jalisco.

El artículo 52 de la Ley de Migración, dicta que extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal (por cuatro años) y residente permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la misma.

En el caso de Residencia Temporal otorga la posibilidad a la persona de trabajar a cambio de una remuneración, derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y a la preservación de la unidad familiar, es decir, puede traer a sus hijos, cónyuge, padre o madre e incluso, introducir sus bienes muebles.

En lo que respecta a Residente Temporal Estudiante, se autoriza por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación, derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee, permiso para realizar actividades remuneradas cuando se trate de estudios de nivel superior, posgrado e investigación.

Sin embargo, para los estudiantes están obligados a presentar la carta de invitación o de aceptación una institución educativa que debe renovarse año con año.

Lo más leído

skeleton





skeleton