Niegan permisos a ambulantes, ¿sabes cuánto cuestan?

El 50% de las solicitudes hechas en lo que va de este año, han sido negadas.

|
El municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, ha negado la mitad de las solicitudes de permisos para venta ambulante en lo que va de 2016. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el transcurso del año, vendedores  han hecho más de 70 solicitudes para obtener permisos de comercio en vía pública; sin embargo, 50% fueron rechazadas porque la venta de sus productos no se adecúan con la temporada de calor, como la comercialización de pollo, carne y aguas frescas, informó Gustavo Fernández  Hernández, subdirector de la Dirección de Comercios en Vía Pública.

La temperatura en Cancún varía de 29 hasta 31 grados centígrados, el clima es un factor muy importante para la venta de ciertos productos, ya que pueden llegar a dañar la calidad de ciertos insumos que se expenden en las calles.

También te puede interesar: ‘Disfrutan’ de las playas 150 vendedores sin permiso

El 50% de las solicitudes enviadas para obtener un permiso de comercio han sido rechazadas no sólo por lo que pretenden vender, sino porque no cuentan con las herramientas necesarias para mantener los productos, generalmente comestibles, en buenas condiciones.

“Hasta la fecha no hemos realizado infracciones relacionadas por la venta de estos productos en mal estado, pero queremos evitar que  suceda y dañe a la población”, agregó Fernández  Hernández.

Actualmente en Cancún existen 3 mil 900 comercios ambulantes y semifijos, divididos en ocho sectores, los lugares preferidos de las personas para instalar sus puestos son en el centro y norte de la ciudad.

Costo del permiso

El 90% de los vendedores paga mensualmente por el permiso entre 250 a mil 500 pesos, dependiendo de lo que vendan, el 10% restante tiene adeudos por más de dos meses, por lo que reciben sanciones inmediatas y su mercancía es confiscada hasta que paguen, la multa por esta situación es de más de 3 mil pesos.

Otras de las causas que pueden provocar recargos son por no contar con un permiso, no tener  la tarjeta de salud actualizada, usar tanques de gas de más de 10 kilogramos, instalar el comercio fuera del área acordada o vender artículos diferentes a los que se pactó en el permiso.

Más de 50% de las ventas en la calle son de comida, 30% de ropa, accesorios o artesanías, y el 20% restante es conformado por diversos artículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton