Si quieres podar un árbol necesitas ¡un permiso!

Se debe pagar alrededor de 200 pesos por árbol para obtener la autorización.

|
Trabajan en una campaña de información a la ciudadanía para evitar que sean multados por no contar con permisos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Las personas tienen que solicitar un permiso antes de realizar corte o poda de un árbol, instalar un sonido, desmonte o chapeo, ya que si se llevan a cabo las acciones sin previa autorización, el municipio podría sancionarlos.

Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología en Othón P. Blanco, informó que trabajan en una campaña de información a la ciudadanía para evitar que por desconocimiento, puedan hacerse acreedores de una sanción; hasta el momento no han aplicado ningún correctivo.

También te puede interesar: La CFE devasta ¡especies protegidas en la selva!

Añadió que para la autorización de chapeo o desmonte, deben de realizar una solicitud dirigida a Roberto Chim Interián, director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, entregar una serie de requisitos y efectuar el pago de derecho de 0.13 de Salario Mínimo General (S.M.G.-80.04 pesos), 10.40 pesos por metro cuadrado del total de la superficie de la que se solicitó el permiso.

“Para la autorización de corte o poda de árboles debe de pagar 2.5 S.M.G., 200.1 pesos por árbol, cantidad similar para el permiso de sonido por unidad de bocina por día. En el último trimestre del año pasado otorgamos 13 permisos de sonido, uno de chapeo o desmonte y no fue solicitada ninguna autorización de poda o tala de árbol”, comentó la funcionaria.

También son necesarios estos permisos... 

Rivas Aboytes, expuso que la dirección a su cargo también expide la carta de congruencia o factibilidad ecológica a los predios con colindancias a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), licencia de funcionamiento ambiental municipal para giros comerciales que generen emisiones a la atmósfera, humo, gases o aguas residuales y que no presenten algún peligro al medio ambiente.

El permiso de desarrollo lo requiere toda aquella persona o empresa que esté por iniciar una construcción, el de operación se otorga a los establecimientos que pudieran generar algún desequilibrio ecológico.

“Emitimos 14 cartas de Congruencia, dos permisos de operación y uno de desarrollo, de octubre a diciembre del año pasado, por el permiso de desarrollo el solicitante deberá de cubrir 0.08 S.M.G, 6.40 pesos por metro cuadrado del total de la superficie; por el de operación debe de cubrir el equivalente a 13 S.M.G., mil 40 pesos”, agregó Rivas Aboytes.

La Dirección de Ecología se ubica en la avenida Chapultepec número 134, entre avenida De los Héroes y Benito Juárez, colonia Centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton