Se acerca la temporada y no hay permisos para ver al tiburón ballena

Desde el 3 de abril ingresaron la documentación y hasta la fecha no les han contestado.

|
El 3 de abril ingresaron la solicitud y hasta ayer no habían dado los permisos. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Steph Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de 20 prestadores de servicios se manifestaron en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la ciudad. Desde el 3 de abril ingresaron la documentación para solicitar el permiso de nado y avistamiento del Tiburón Ballena y hasta la fecha no les han contestado.

Los prestadores son representantes de Cancún, Puerto Juárez y Holbox, quienes en su mayoría, cada año habían tenido los permisos para la temporada del tiburón y ahora simplemente no les dan respuesta, explicó Roberto Acosta, representante de la Cooperativa de Isla Bonita.

También te puede interesar: ¡Fuego! Registran incendio en una palapa de la zona hotelera

Lo fuerte de la temporada arranca este mes y tienen hasta el 17 de septiembre para trabajar y verse beneficiados como siempre lo han hecho.

El año pasado fueron 243 permisos los que se dieron y para este disminuyeron, debido a que se buscaba mantener un control; para la reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena fueron 160 permisos los que otorgaron y para la del Caribe Mexicano 240, de acuerdo con la documentación de entrega de solicitudes.

Tiburón ballena

El tiburón ballena es uno de los ingresos que más se esperan y es la mejor temporada de todas y estarían dañando a las familias.

Alrededor de 70 permisos son los que no se están dando, lo que afecta a 300 familias, que 3 de cada una trabajan por embarcación.

“Hacemos el nado y el avistamiento del tiburón ballena, y no tenemos platicas con la Conanp, los que se reúnen son los de las asociaciones y toman decisiones por los demás y nosotros estamos fuera de eso”, agregó Uriel Palma de Operadora del Caribe.

En el caribe Mexicano no existe un plan de manejo y capacidad de carga y están homologando los permisos y recortando el número de personas que puedan ir.

El 3 de abril ingresaron la solicitud y hasta ayer no habían dado los permisos de años y ahora ya no nos la dieron y fueron desde hace cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton