15 de Diciembre de 2017

Cancún

Se acerca la temporada y no hay permisos para ver al tiburón ballena

Desde el 3 de abril ingresaron la documentación y hasta la fecha no les han contestado.

El 3 de abril ingresaron la solicitud y hasta ayer no habían dado los permisos. (Luis Soto/ SIPSE)
El 3 de abril ingresaron la solicitud y hasta ayer no habían dado los permisos. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Se acerca la temporada y no hay permisos para ver al tiburón ballenaCompartir en Twiiter Se acerca la temporada y no hay permisos para ver al tiburón ballena

Steph Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de 20 prestadores de servicios se manifestaron en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la ciudad. Desde el 3 de abril ingresaron la documentación para solicitar el permiso de nado y avistamiento del Tiburón Ballena y hasta la fecha no les han contestado.

Los prestadores son representantes de Cancún, Puerto Juárez y Holbox, quienes en su mayoría, cada año habían tenido los permisos para la temporada del tiburón y ahora simplemente no les dan respuesta, explicó Roberto Acosta, representante de la Cooperativa de Isla Bonita.

También te puede interesar: ¡Fuego! Registran incendio en una palapa de la zona hotelera

Lo fuerte de la temporada arranca este mes y tienen hasta el 17 de septiembre para trabajar y verse beneficiados como siempre lo han hecho.

El año pasado fueron 243 permisos los que se dieron y para este disminuyeron, debido a que se buscaba mantener un control; para la reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena fueron 160 permisos los que otorgaron y para la del Caribe Mexicano 240, de acuerdo con la documentación de entrega de solicitudes.

Tiburón ballena

El tiburón ballena es uno de los ingresos que más se esperan y es la mejor temporada de todas y estarían dañando a las familias.

Alrededor de 70 permisos son los que no se están dando, lo que afecta a 300 familias, que 3 de cada una trabajan por embarcación.

“Hacemos el nado y el avistamiento del tiburón ballena, y no tenemos platicas con la Conanp, los que se reúnen son los de las asociaciones y toman decisiones por los demás y nosotros estamos fuera de eso”, agregó Uriel Palma de Operadora del Caribe.

En el caribe Mexicano no existe un plan de manejo y capacidad de carga y están homologando los permisos y recortando el número de personas que puedan ir.

El 3 de abril ingresaron la solicitud y hasta ayer no habían dado los permisos de años y ahora ya no nos la dieron y fueron desde hace cinco años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios