Permiten la acuacultura en Q. Roo

En un mes se someterá a consulta pública el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Othón P. Blanco.

|
La producción pesquera local apenas alcanza para cubrir el 10%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) continúa con los trabajos de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) correspondientes a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, los cuales tardarán entre uno y tres meses más, respectivamente, informó el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza.

El responsable de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), José Manuel Cárdenas Magaña, dijo que las restricciones que establecen los POET frenan el desarrollo de actividades relacionadas con la acuacultura, esto, tomando en cuenta que la producción pesquera local apenas alcanza para cubrir el 10 por ciento de la demanda actual en materia de productos del mar.

Al respecto, el funcionario estatal afirmó que es una de las modificaciones que se  realizan en ambos documentos rectores.

Producción de granjas

Se está considerando para especies introducidas y locales. En el primer caso será únicamente en zonas donde se garantice que no pondrá en riesgos los ecosistemas de la región y en segundo, será en sitios confinados bajo algunas medidas de seguridad que se  establecerán el POET.

En cuanto a los municipios de José María Morelos y Felipe  Carrillo Puerto, ambos no cuentan POET, por lo que la actividad de acuacultura no está restringida ni permitida, por lo que es susceptible alguna autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La actualización de los POET de Othón P. Blanco y Bacalar se realiza con una inversión cercana al millón de pesos cada uno.

De acuerdo con el proceso, una vez aprobado por el Comité de Ordenamiento será sometido a consulta pública y de haber observaciones serán anexadas para posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton