Permitieron ¡más de 100! universidades 'patito' en Quintana Roo

El 13 de diciembre se reactivó la Comisión que está integrada por rectores de escuelas públicas y particulares.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-
 Debido a que hace tres años y medio estuvo inactiva la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), más de 100 escuelas sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se instalaron en Quintana Roo.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior, indicó que la Coepes es la que regula en parte la situación de las escuelas de educación superior públicas y particulares.
 

El pasado 13 de diciembre se reactivó la Comisión que está integrada por rectores de universidades públicas y particulares de educación superior con RVOE federal o estatal domiciliadas en el Estado.
 

También te puede interesar: Con todo esto contará la Universidad Politécnica de Bacalar...
 

Indicó que se desconoce por qué no funcionaba la Coepes, pero en tres meses han avanzado recuperando espacios y teniendo una relación directa con universidades y municipios..

“La Coespe es un espacio donde asisten los titulares de las instituciones de educación pública y privada tanto de educación media superior como de superior y ahí se maneja toda esa información estadística, quienes están, y las que no, qué oferta educativa se tiene, si los programas son pertinentes, cuáles tendríamos que poner en liquidación, cuáles podrían ser aquellos que requieren los municipios y el estado,de acuerdo a su desarrollo”, añadió.

Resaltó que en reuniones como en la Coepes, se puede tener información directamente de un área de control escolar y planeación y tener un panorama más amplio de la situación de escuelas de dicho nivel educativo. 

Desconoce el por qué no funcionaba la Coepes, pero en tres meses han avanzando recuperando espacios y teniendo una relación directa con  universidades y las 11 presidencias municipales.

“Los municipios otorgan el permiso  porque finalmente es su función, ahora queremos hacerlo al revés, hablar con los municipios y que chequen que tengan el registro domiciliado para que funcionen de manera adecuada la Coepes”, añadió.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEyC, existen más de 100 escuelas, donde están matriculados cerca de seis mil 500 alumnos quintanarroenses en otros Estados de la República como Yucatán, Campeche, Chiapas y Ciudad de México, lo que contribuye a que la SEyC esté por debajo de la media nacional en cuanto a cobertura en educación superior. 

Lo más leído

skeleton





skeleton