Autoridades amarran a perro, lo arrastran y lesionan en Chetumal

Fueron denunciados por el asesor legal de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

|
El maltrato al perro fue grabado por vecinos de la colonia Solidaridad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra el ambiente y la fauna.

Rafael Rivero Aburto, asesor legal de la Ley de Protección y Bienestar Animal, confirmó que interpuso la denuncia directamente en contra de María Fernanda Aguilar Ayala, directora de Salud Municipal; Juan Vertiz Porras, encargado del Centro de Atención Canina, y Fidel Ángel Izquierdo Pérez, trabajador y de quien o quienes resulten responsables.

También te puede interesar: Este año inicia la transformación de la perrera de Cancún

Los funcionarios son señalados por un hecho registrado en días pasados, y que quedaron grabados en dos videos, donde se ve a personal del Ayuntamiento capturar y amarrar una soga al cuello de un perro, al cual lo arrastran violentamente para subirlo a una camioneta blanca con número económico 338 hasta asfixiarlo y hacerle una herida, de la cual escurre sangre. Los videos fueron presentados como prueba.

De acuerdo con Rivero Aburto, Otoniel Segovia Martínez también es responsable indirecto porque al ser el cabecilla del Ayuntamiento, es quien establece las acciones a seguir en cada área, por lo que se le podría fincar responsabilidades.

La denuncia quedó establecida en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía bajo el Acta con número de expediente FGE/QR/CHE/UAT/09/10511/2019 y la Carpeta de Investigación FGE/QR/OPB/09/5334/2019, el pasado 11 de septiembre.

De acuerdo con el entrevistado, los hechos violentan el artículo 55 y 56 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo vigente desde el año 2014, pues se hizo la captura de un can, al grado de asfixiarlo y la pena puede alcanzar hasta seis años de prisión y hasta 300 mil pesos de multa.

El denunciante comentó que en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo los hechos se califican como “de los delitos contra el ambiente y la fauna”.

“Se inició la denuncia formal, el maltrato que le dieron a una mascota alias “El Negro” en la vía pública de la colonia Solidaridad, lo capturan amarrándole una soga al cuello y lo arrastran violentamente para subirlo a una camioneta blanca con número económico 338 hasta asfixiarlo y hacerle una herida de la cual escurre sangre”, dijo Rafael Rivero Aburto.

Explicó que se presentaron dos videos como prueba, donde se observan las acciones, mismos que fueron grabados por los vecinos de esa colonia, donde se logra ver a Fidel Ángel Izquierdo Pérez y Juan Vertiz Porras, involucrados en los hechos.

“Este delito es juzgado por la Ley contra el Medio Ambiente y la Fauna en el Código Penal, esperamos que la autoridad haga las investigaciones y se proceda legalmente con los castigos que amerite”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton