|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los perros callejeros se han convertido en un problema de salud pública en Playa del Carmen, ya que cientos de ellos deambulan por las colonias que presentan un mayor rezago social.

La falta de programas de esterilización y de la presencia de la perrera municipal son para los vecinos las principales razones para que crezca esta fauna urbana.

La organización defensora de animales Coco’s Animal Welfare estimó hace unos meses una población municipal de 14 mil gatos y 10 mil perros, con un alto porcentaje en condición de calle, aunque en realidad no se tienen datos muy precisos.

El Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM) aplicó vacunas antirrábicas a mediados de año y no han regresado a retirar estos ejemplares de las calles, refiere una vecina de la “Colosio”, quien se queja por la amenaza que representan los perros callejeros.

También te puede interesar: El 'encantador de perros' llega a la Riviera Maya

Personal del CEBIAM refiere que algunos perros se sacrifican en caso de estar enfermos o en edad avanzada, pero siempre se siguen protocolos y se toma el sacrificio como última opción.

El mismo caso de la colonia Colosio se presenta en el fraccionamiento Villas del Sol y en otros puntos como la colonia Nicte-há y Nueva Creación, donde decenas de canes recorren las calles y dispersan la basura de los contenedores, representando un problema de salud pública.

Playa del Carmen tiene desarrollada la cultura de la adopción; espacios como la Ceiba y la misma organización Coco´s realizan jornadas de adopción.

El volumen de la fauna callejera hace indispensable la puesta en marcha de programas de esterilización y retiro de los que deambulando, dice Gilberto Bustillos, organizador de la jornada del parque la Ceiba, que fomenta un programa de adopción de mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton