Perros callejeros ‘invaden’ el Pueblo Mágico

La falta de campañas de esterilización y un centro de atención canina son las principales causas.

|
Se calculan 25 mil perros en la cabecera municipal de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Comité de Atención y Bienestar Animal de Bacalar estima que en este municipio coexisten con la población unos 25 mil canes, muchos de ellos lucen abandonados en las calles, con las consecuentes molestias para los habitantes.

La falta de campañas de esterilización y un centro de atención de animales callejeros están causando la proliferación de esta fauna canina que deambula por el primer cuadro de la ciudad, mercado y colonias populares, expresó Gustavo Martínez Rojo, integrante del Comité de Atención y Bienestar Animal de Bacalar.

También te puede interesar: Este juego que parece inofensivo puede matar a tu perro

Consideró necesario adoptar medidas urgentes, porque representan un riesgo para salud y dan mala imagen.

En ocasiones, la misma Policía ha capturado algunos canes, pero se desconoce el destino que se les da, ya que no existe un centro de atención canina donde reciban trato adecuado mientras se encuentran en cautiverio, por lo que consideró necesario contar en la cabecera municipal con un sitio de esta naturaleza, manifestó.

Señaló que, incluso, algunas personas que no quieren a sus animales los abandonan en la periferia de la ciudad, donde muchas veces son atropellados en la carretera federal, o terminan deambulando y alimentándose con restos de comida que encuentran en la calle.

25 mil perros callejeros 

Reiteró que pueden haber 25 mil perros en la cabecera municipal, pues cada familia cuenta con al menos uno y su reproducción es rápida, lo que ocasiona que para algunos sea molestoso tener varios animales y buscan deshacerse de algunos de ellos, lo que ocasiona que terminen en la calle.

Dijo que por su cuenta ha emprendido campañas de esterilización de manera independiente y sin apoyo de ninguna instancia.

Sin embargo, consideró necesario que se adopten medidas para evitar que los canes callejeros se continúen reproduciendo.

Actualmente, tiene a su cargo un grupo de canes que ha rescatado de la calle, los ha curado y alimentado, como parte de su fundación denominado “Huellitas”, misma que ha sostenido con recursos propios y de personas altruistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton