¿Te gusta ir a la playa? podrías adquirir filariasis

Esta es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales, que satisfacen las exigencias del parásito.

|
Desparasitar a las mascotas, no andar descalzo y estar atentos a cualquier anomalía en la piel, son las medidas preventivas que se recomiendan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q, Roo.- Por cada 100 personas que camina sobre los arenales, al menos una es diagnosticada con filariasis, enfermedad que se contagia por las heces fecales que dejan los perros y que al contacto con la arena se reproducen buscando un huésped.

Este padecimiento es de bajo diagnóstico en la entidad, pues las personas la confunden con una urticaria simple o alergia, explicó Roberto Narro Llorente, ex presidente del Colegio de Dermatología.

“La gente no sólo camina; se acuesta en la arena, y la larva migra al entrar en contacto con la piel"

Sin embargo, no debería subestimarse, pues las heces de los perros depositan huevos en la arena o jardín que se reproducen y buscan un huésped, como la piel del ser humano. 

También te puede interesar. Causa descontento la presencia de perros domésticos en las playas

“La gente no sólo camina; se acuesta en la arena, y la larva migra al entrar en contacto con la piel, produce comezón, alergia, y una molestia ligera sin levantar sospechas de la persona sobre lo que seguirá después”, dijo Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de  Veterinarios en Quintana Roo.

Cuando llega a penetrar al torrente sanguíneo, viaja a órganos como el cerebro, ojos, corazón, para entonces, pasó al menos más de un mes, pues la migración de la larva es muy lenta y la gente se da cuenta porque aparece una ronchita y a la semana, esta se movió.

Recomendaciones

Desparasitar a las mascotas, no andar descalzo y estar atentos a cualquier anomalía en la piel,  son las medidas preventivas que se recomiendan.

Esta es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales, que satisfacen las exigencias del parásito. 

Turistas provenientes principalmente de países europeos y Estados Unidos, cuando son diagnosticados en sus lugares de origen, refieren estancias en el Caribe mexicano, además de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas. 

Narro Llorente comentó que la infección se adquiere por el contacto de la piel con suelos contaminados con materia fecal de animales infectados, y las zonas más afectadas son dorso y planta, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas.

Lo más leído

skeleton





skeleton