20 de Febrero de 2018

Chetumal

Perros policías olfatean maletas en el aeropuerto de Chetumal

Vigilan el ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades.

Trabajan 84 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Trabajan 84 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Perros policías olfatean maletas en el aeropuerto de Chetumal Compartir en Twiiter Perros policías olfatean maletas en el aeropuerto de Chetumal

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Perros de raza criolla, entrenados para detectar alimentos de origen vegetal y animal, están operando en el Aeropuerto Internacional de Chetumal desde hace dos semanas en diferentes días y ahora lo harán de manera cotidiana.

Se trata de canes entrenados para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para evitar tráfico de especies protegidas y la llegada de plagas o enfermedades que afectan a los animales, vegetales e inclusive al ser humano, comentó personal a cargo del operativo en la terminal aeroportuaria.

Desde temprana hora, gente de Senasica llegó al aeropuerto de esta ciudad acompañado de un perro que se encargó de olfatear todas las maletas de pasajeros que abordaron el avión, así como a los que descendieron de este, de la ruta matutina Ciudad de México- Chetumal, Chetumal- Ciudad de México.

También te puede interesar: Cuatro tips para que no te cambien la maleta en el aeropuerto

Perros adiestrados 

“Por el momento solo han detectado manzanas y carne, son animales adiestrados para detectar alimentos y como deben estar entre la gente se buscó que no se vean grotescos o intimiden a los viajeros. Por eso son de raza criolla y muy amigables”, comentó extraoficialmente personal de la dependencia.

Senasica informó que a través del programa de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, se protege el ingreso a México de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

Para tal efecto cuentan con el apoyo de 84 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc) en el país para la detección de productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país y, por lo tanto, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

La Sagarpa recomienda a los viajeros informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo con la finalidad de evitar contratiempos durante su ingreso a México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios