Exige PVEM cesar a funcionarios implicados en sacrificio de perros

El líder del partido en el estado, afirma que se violó la Ley de Bienestar Animal.

|
Integrantes del PVEM pedirán Sesa vigile la correcta operación del Centro. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los representantes del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo y el municipio de Cozumel, exigen a la alcaldesa Perla Tun Pech, investigar y cesar de sus cargos, si se comprueba responsabilidad, a todos y cada uno de los funcionarios involucrados en el mal manejo de un brote de moquillo en el Centro de Control Animal (CCA), Asistencia y Zoonosis.

José De la Peña Ruiz, dirigente del PVEM en la entidad, viajó el lunes a la isla exclusivamente para hablar de este tema, mientras que la regidora María Fernanda Vargas González, adelantó que hasta el momento, la Subdirección de Salud, no ha emitido información sobre la metodología que usó para la eutanasia de los canes.

También te puede interesar: Hallan 22 cadáveres de perros ¡calcinados!

De la Peña Ruiz, quien también es integrante de la XV legislatura, puntualizó que debe haber una actuación firme en contra de los funcionarios que tengan responsabilidad y ser destituidos, y si hay responsabilidad penal que se actué en consecuencia.

En su carácter de Presidenta del Comité Directivo municipal del PVEM y presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Fernanda Vargas exigió a Perla Tun, se aclare y presente documentación que avale la presencia de moquillo en los 22 perros sacrificados la semana pasada.

Planteó que esta situación fue tratada de forma negligente por María del Carmen Pérez Ramírez, Carlos Aké García y Lisset Fernández del Castillo; titulares de las direcciones de Desarrollo Social, Sud dirección de Salud y Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, respectivamente.

La concejal recalcó que desde la semana pasada son del dominio público los hechos que se dieron a conocer en este medio de comunicación en relación al manejo de los canes en los que se destaca la negligencia, falta de criterios sanitario, incumplimiento de protocolos de las normas oficiales sanitarias, sin dejar de lado la insensibilidad y desatino de los involucrados.

Autoridades "sin conocimiento"

"Lo lamentable de todo esto es que la presidente municipal de Cozumel ha presumido de las aptitudes y conocimientos de sus directores, pero los hechos demuestran la incapacidad de estos", recalcó.

Agregó que existe una incapacidad clara de la falta de conocimiento del Ayuntamiento para manejar emergencias sanitarias, pues el propio gobierno local incumplió todas las regulaciones, medio ambientales y administrativas de bienestar animal.

Exhortó a la alcaldesa a que informe a la ciudadanía de manera detallada sobre el asunto y la cooperación de los miembros del Cabildo para llamar a comparecer a los titulares de las direcciones, ligados a los sacrificios.

En segundo término, puntualizó que es necesario invertir y mejorar las instalaciones del CCA y posteriormente dar cumplimiento cabal a la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo y a las normas oficiales. 

Adelantó que se pedirá a la Secretaría de Salud estatal, que vigile la correcta operación de este centro y por lo que toca a la negligencia por poner en riesgo la salud humana y animal, se deberá dar vista a la Fiscalía General del Estado, en los términos de los artículos 179 bis y 179 tercero del Código Penal del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton