Falta de conciencia en la población genera callejeritos

La asociación civil "Esperanza Canina y Felina" de Chetumal ha logrado rescatar a mas 170 perros y gatos.

|
La fundación “Esperanza Canina y Felina” recibió como donación del Congreso del Estado un remolque para el traslado y rescate de perros y gatos que se encuentran en las calles. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de cultura, conciencia y el respeto por la vida de los animales ha derivado en problemas de salud pública, como los perros callejeros o gatos en Chetumal, señaló Carmen Díaz Sánchez, representante de la asociación civil "Esperanza Canina y Felina" en la ciudad.

Mencionó que a través de la fundación que integran 20 personas entre hombres y mujeres, ha logrado rescatar de las calles a más de 170 perros y gatos.

“En lo que va del año hemos logrado dar en adopción a más de 100 perros y gatos, pero hay 75 que siguen en hogares temporales y miles en las calles, en el abandono o de algunos dueños irresponsables que nos llaman para entregárnoslos. El problema no son las mascotas, sino falta de valores, la falta de conciencia, cultura y respeto a la vida de estos animales propicia los perros callejeros, todos se quejan de ellos pero pocos hacen algo por ellos”, indicó.

Vanessa Karina Monforte, señaló que tiene tres años trabajando en Chetumal, brindando asilo en las casas de los integrantes de la asociación, promoviendo la adopción, esterilización  y la difusión, para evitar que aumenten los problemas de salud pública por perros y gatos.

La fundación "Esperanza Canina y Felina" recibió como donación del Congreso del Estado, un remolque para el traslado y rescate de perros y gatos que se encuentran en las calles.

De acuerdo con el censo 2011 de la Dirección de Salud Municipal, se contabilizan unos 60 mil perros callejeros sólo de la capital, lo que representa un problema de salud pública, pues además de ser trasmisores de enfermedades de la piel y gastrointestinales, los animales defecan en la vía pública, lo que es un verdadero foco de infección.

En su oportunidad el director de Salud en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Caamal Osorio, dijo que están en la búsqueda de recursos federales para la construcción de un Centro de Atención Canino que genere ingresos a la comuna cuya inversión pudiera ser de seis millones de pesos que brinde alojamiento, tratamientos y adopción para perros y gatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton