14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Continúan combate de incendio en Leona Vicario

Se registra una afectación de 195 hectáreas. Personal de Conafor trabaja en la zona con dos máquinas.

El otro incendio denominado La Huayacanera se ubica a la altura de la torre eólica.
El otro incendio denominado La Huayacanera se ubica a la altura de la torre eólica.
Compartir en Facebook Continúan combate de incendio en Leona VicarioCompartir en Twiiter Continúan combate de incendio en Leona Vicario

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El siniestro de Los Cocos, que afecta hasta el kilómetro 299 de la autopista, creció ya a 195 las hectáreas afectadas, pese a que se trabaja en la zona con dos máquinas y hay gente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que combate el fuego. Sin embargo, la situación es muy diferente en el incendio de la Huayacanera, donde ni lunes ni martes entraron nuevamente elementos de la Conafor, aseveró el director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos.

Manifestó que según el argumento de la Conafor, es que no tienen los recursos económicos para la contratación de los brigadistas, e incluso solicitaron a Protección Civil municipal que apoyaran en la búsqueda de donadores para poder darle cobertura a ese siniestro.

Mientras que la conflagración ubicada a la altura de la torre eólica, en un predio denominado La Huayacanera, solamente se metió maquinaria para abrir brecha por parte de la Conafor y que pudieran entrar los elementos de bomberos; sin embargo, ya no obtuvieron más apoyo de la dependencia federal, pese a que el combate de los incendios forestales es una responsabilidad de dicha instancia, aseveró Díaz Villalobos. “Se hicieron brechas para cortar el fuego, pero si no se combate para apagarlo el viento hace que cruce y se extienda”.

La conflagración de Los Cocos se ubica en el ejido de Leona Vicario, el viernes pasado tenía una extensión de 120 hectáreas, pero para este martes podría acercarse a las 250, pues el último reporte del lunes fue de 195.

Cabe señalar que este incendio ya lleva semana y media de haberse iniciado y pese a que no lo han dejado de combatir, que metieron dos máquinas D-8 y se cuenta con gente de la Conafor, no lo han podido propagar en su totalidad.

El funcionario municipal añadió que presenta un avance del 70% su combate, pero el 30% restante de la extensión sigue causando conflicto a los tragahumo; por lo que no descarta que este siniestro sea provocado por los mismos propietarios que quiere limpiar los predios, “no son productores agrícolas la quema es sólo para limpiar”. 

Comentó que el lunes concluyeron a las 11 de la noche de apagar en una zona y posteriormente les avisaron que se había prendido nuevamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios