Escurrimientos no cesan, piden paciencia a los afectados

El agua continúa fluyendo en las comunidades rurales del municipio dificultando el análisis de los daños.

|
Las partes bajas de Bacalar continúan recibiendo los escurrimientos de agua. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los escurrimientos de agua, que provienen de las partes altas de Campeche, han dificultado la cuantificación de los daños, los trabajos de reparación y reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias en el municipio, externó ayer el alcalde Francisco Flota Medrano.

A pasar de que desde hace tres días cesaron las precipitaciones, las partes bajas del municipio aledañas a Campeche continúan recibiendo los escurrimientos que llegan de la zona alta o montañosa del vecino estado, lo que mantiene pasos de agua e inundaciones en el área rural, dificultando los trabajos de análisis y cuantificación que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y las autoridades municipales.

En el marco de la reunión que sostuvieron las autoridades locales con los representantes de las dependencias estatales, Flota Medrano reconoció que es difícil, no sólo saber el nivel de los daños, sino comenzar a trabajar en la reconstrucción de carreteras, caminos y puentea, porque el agua sigue corriendo, lo que provoca que la tarea sea casi imposible de concretar.

Pidió paciencia a los habitantes de comunidades anegadas, pero insistió en que será hasta que bajen los niveles de agua que se harán las evaluaciones correspondientes de los daños y podrán tomar medidas más exactas en beneficio de los pobladores.

Sobre la misma problemática, el presidente electo, José Alfredo Contreras Méndez, propuso el trabajo en conjunto a los bacalarenses para apoyar a la población afectada donando víveres. Él mismo hizo la entrega de tuberías y bombas con la intención de disipar los estancamientos de agua en las viviendas de los pobladores.

Contreras Méndez agregó que las acumulaciones de agua están generando problemas de salud pública, ya que se convierten en criaderos de mosquitos, poniendo en riesgo a la población, y podrían generar un foco de infección mayúsculo. 

Apuntó también que el principal rubro que se debe solucionar es el acceso a las comunidades. Con ello la ayuda y los servicios llegarán en tiempo y forma, pues la única manera de acceso por el momento es en vehículos grandes que pueden cruzar los estancamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton