“Los servicios de la policía jamás serán suficientes"

El 68 por ciento de la población considera inseguro el lugar en el que habitan.

|
El cuerpo policíaco no se da abasto para brindar vigilancia en las 84 comunidades rurales de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un 68 por ciento de la población del país que vive en ciudades mayores de 100 mil habitantes percibe como inseguro el lugar donde habitan de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que ayer publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que se realiza de manera trimestral en la que no se registró variación en el resultado obtenido en septiembre del año pasado.

Dentro de las 32 ciudades estudiadas, por Quintana Roo se incluyó a Cancún, no obstante, en Chetumal el director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Gumersindo Jiménez Cuervo coincidió en que la incidencia del delito de robo es el que más repercute en la percepción de los capitalinos.

Detalló que en la lucha por revertir esta sensación de la ciudadanía que de manera lamentable es real, se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales y adicionalmente se realizan acciones para fomentar y fortalecer los comités vecinales, pues la participación ciudadana es fundamental en las tareas de seguridad.

“Los servicios de la policía jamás serán suficientes para poder poner un elemento en cada cuadra o población, porque hay que recordar que Othón P. Blanco tiene 84 comunidades rurales de diferentes densidades poblacionales, lo que dificulta enviar determinado número de elementos por asentamiento humano”, comentó.

Agregó que sólo la capital del estado cuenta con más de 115 colonias y la corporación está integrada por 260 elementos, por lo que los comités de vecinos tienen que ser muy participativos, ya que ninguna de las autoridades de los tres órdenes de gobierno jamás podrá tener la capacidad de garantizar con elementos la seguridad en un 100 por ciento.

La estadística del Inegi incluye conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad.

De acuerdo con la Ensu, para el pasado mes de diciembre de 2013, en términos de delincuencia, 68 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. La población encuestada manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4 por ciento), robos o asaltos (65.2 por ciento), vandalismo (57.7 por ciento) y venta o consumo de drogas (39.3 por ciento).

Asimismo, un 18.9 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18.5 por ciento que mejoraría, mientras que 35.9 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.1 por ciento que empeoraría. 

Sobre los cambios de rutinas de la población por temor a ser víctima de la delincuencia, Jiménez Cuervo dijo que son positivos, pues no hay que facilitar la oportunidad a los transgresores de la ley principalmente en la comisión de asaltos y robos, por lo que es efectivo que las personas no lleven consigo cosas de valor al caminar por las calles, no salir de sus domicilios a determinadas horas de la noche y cuidar a sus hijos menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton