Capacitan a personal médico para prevenir muerte materna

El curso será tomado por cuatro Hospitales Generales de Quintana Roo.

|
Se prevé realizar un proceso de certificación del personal de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) de Chetumal y Cancún. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del  Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal para el Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO), brindará capacitación al personal de cuatro Hospitales Generales de Quintana Roo, en materia de atención al embarazo, parto y puerperio, para prevenir la muerte materna.

De acuerdo con la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM),  Blanca Cecilia Pérez Alonso, PRONTO es un programa totalmente nuevo e innovador al crearse en el 2011 y está basado en aprendizaje mediante simulaciones en vivo y habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

Asimismo, está encaminado a reducir la mortalidad materno-infantil capacitando a médicos generales, especialistas y enfermeras que atienden emergencias obstétricas dentro de los hospitales.

En el 2012, dijo, fueron atendidos los Hospitales Generales de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.

Las áreas en las que se enfoca el entrenamiento son principalmente hemorragia obstétrica, reanimación neonatal, trabajo en equipo, distocia de hombros y preclampsia-eclampsia, entre otros.

Dentro de los componentes del programa se incluyen un curso virtual, dinámicas distintas orientadas a desarrollar acciones y competencias tales como apoyo mutuo, comunicación, vigilancia de la situación y liderazgo.

Además, sesión de habilidades, simulaciones, plan estratégico para el hospital, así como pre y post evaluaciones tanto del nosocomio como de los participantes.

Paralelamente, se prevé realizar un proceso de certificación del personal de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), establecidas en la ciudad de Chetumal y Cancún, para la debida atención a las mujeres que están diagnosticadas con cáncer de mama.

“Cuando se les da el recibimiento en estos hospitales, ellas reciban la atención de calidad necesaria para atender este tipo de temas”, explicó.

La certificación de estas UNEMES cobra mayor relevancia en el estado, al estar proyectada la edificación de un centro oncológico en la entidad por lo que este trabajo irá de la mano con la labor de este espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton