Personal médico recibirá clases de lengua maya

Buscan brindar una mejor atención médica a todos los grupos sociales.

|
El objetivo es buscar los canales de comunicación óptimos entre el médico y los pacientes. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recibirá capacitación en lenguas para mejorar la atención médica, principalmente en las comunidades rurales donde la población  utiliza otro idioma, como el maya y alemán.

Guilbert Canto Massa, director de Innovación y Calidad de la dependencia estatal, dio a conocer que la próxima semana 30 personas de diferentes áreas tomarán el curso de Formación de Instructores de Interculturalidad.

El curso será de tres días (del 29 al 31 de julio), donde les brindarán las herramientas necesarias para ser los replicadores de la información, pues el objetivo es buscar los canales de comunicación óptimos entre el médico y los pacientes, ya que en las comunidades rurales hay diferentes etnias asentadas. 

“Con esto pretendemos que haya un acceso efectivo hacia los servicios de salud para todos los grupos sociales, culturas y religiones, esto incluye a la zona maya, a los menonitas, o los que necesiten de una atención médica pero que hablen otros idiomas, es decir nuestro personal deberá estar capacitado para entablar un dialogo con los pacientes sin distinción de idioma”, puntualizó.  

También te puede interesar: Zonas marginadas de Q. Roo, más sensibles al dengue

Servicio de primer nivel 

Explicó que la capacitación forma parte de los parámetros que piden la autoridad Federal en materia de calidad, que primordialmente es para personal del servicio de primer nivel, así como algunos servicios de segundo nivel.  Además en los hospitales ya pueden notarse letreros con mensajes en idioma alemán y maya. 

Posteriormente, Canto Massa dijo que habrá otro curso a fin de mes que busca concientizar al personal médico y de enfermería en hospitales sobre cuidados paliativos, clínica del dolor y tanatología, pues el contacto constante médico-paciente o enfermera-paciente, provoca que olviden parte del sentido humano.  

“Hay pacientes que requieren ciertos servicios especiales para tener una mejor calidad de vida. Por eso aquí se pretende empezar a concientizar a los servidores públicos de atender y mitigar el dolor de los pacientes, porque el hecho de que a veces los médicos tienen contacto constante va perdiendo esa sensibilidad, entonces queremos retomar ese punto”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton