|
Las personas emocionalmente fuertes no necesitan 'presumir' su fortaleza. (www.upsocl.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Te has puesto a pensar qué es la fortaleza emocional? Ser inmune al dolor no precisamente significa que seas fuerte, así como tampoco no eres todo lo contrario si te hace llorar ver desde el Mirador el atardecer sobre el mar.

En realidad, la fortaleza emocional no tiene nada que ver con la fuerza, tiene mucho más que ver con la resistencia, que no es lo mismo, publica The Huffington Post.

También te puede interesar: Sueños lúdicos: el poder de decidir qué se sueña

A medida que el campo de la psicología positiva se ha ido interesando más por este tema en los últimos 15 años, ha quedado clara una cosa: lo que cuenta no es el nivel de caos que experimentemos, sino cómo respondemos a él. Estas son las características de las personas emocionalmente fuertes, según Soul Anatomy:

1. Irradian más paz que poder

Las personas emocionalmente fuertes no se caracterizan por poseer los rasgos básicos del poder, la agresividad o el dominio. Saben que el poder de verdad reside en estar en su lugar de control.

La paz interior es la fuerza más resistente, inquebrantable e indestructible. La gente tiene la necesidad de irradiar poder cuando cree que no lo tiene.

2. Están dispuestos a sentir dolor

La mayoría de las personas pasan su vida intentando huir de las emociones. Se refugian en distintas relaciones, dinero, sexo, belleza o en un deseo de parecer socialmente superiores. Sin embargo, las personas emocionalmente fuertes tienen esa fortaleza porque se permiten a sí mismas sentir lo que necesitan. Perdemos el control cuando nos negamos a sentir algo o cuando suprimimos sentimientos, ya que, entonces, se acaban expresando de maneras más traicioneras.

3. Aceptan equivocarse

Las personas emocionalmente fuertes confían en sí mismas y saben que no necesitan tener razón siempre para ser inteligentes, útiles, interesantes o respetables. La necesidad de tener siempre razón es igual a la de no ser cuestionado. Esta última es similar al miedo de que equivocarse destruya alguna parte esencial de tu persona o del modo en que te perciben los demás.

4. No se centran en los obstáculos, sino en cómo atravesarlos

Si ven obstáculos en el camino, los interpretan como una señal para buscar un camino distinto, al contrario que mucha gente, que se paraliza y se queda atascada porque piensa que esas trabas suponen el fin del camino.

5. Quieren más respeto que atención

El deseo natural de ser querido y aceptado por el grupo (la tribu) siempre acaba manifestándose, superficialmente o no. Las personas infelices tratan de conseguirlo intentando ser socialmente superiores. Sin embargo, lo que hacen las personas emocionalmente fuertes es intentar ganarse el respeto de los que les rodean.

6. No buscan anular sus sentimientos por medio de la lógica

Aunque no entiendan o no estén de acuerdo con sus sentimientos, los aceptan. Asumen que los sentimientos no son racionales, así que no se sirven de la lógica para acabar con ellos porque saben que no funciona.

7. No intentan anular a otras personas resaltando sus imperfecciones

No miden ni cuantifican la valía de los demás; y como no tratan a las personas en función de sus habilidades o posibles logros, también se aceptan a sí mismos independientemente de lo que puedan conseguir dentro de la sociedad.

8. Saben que para cambiar su vida también ellos tienen que cambiar

Aceptan la responsabilidad de todo lo que les pasa. Consideran que cada experiencia va acompañada de un feedback. No echan la culpa a otros para restarse responsabilidad, no se quejan porque saben que lloriquear por una injusticia no resolverá nada.

9. Son capaces de identificar sus necesidades

No entienden el hecho de hablar sobre sus necesidades como una forma de incomodar a alguien, ya que no consideran los sentimientos de nadie más válidos que los suyos.

La actitud contraria -abstenerse de compartir los sentimientos por miedo a lo que piensen los demás- es un rasgo característico de los niños a quienes se ha inculcado que las necesidades de sus padres están por encima de las suyas y que lo que piensen otras personas de ellos es más importante que sus propios sentimientos.

10. Aprenden del fracaso y las críticas

Como no buscan la aprobación de otras personas, pueden aprender del fracaso y de las críticas y son capaces de rendirse cuando es oportuno. No se basan en suposiciones morales. Se ayudan de estos tropiezos para crecer, como hacen con todo.

Lo más leído

skeleton





skeleton