21 de Septiembre de 2018

Cancún

Laura Beristain impulsa comisión para protección de personas autistas

Presentó en el Congreso un punto de acuerdo para solicitar la instalación de la Comisión Intersecretarial.

La diputada presentó la propuesta ante el Congreso de Quintana Roo. (Cortesía)
La diputada presentó la propuesta ante el Congreso de Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir en Facebook Laura Beristain impulsa comisión para protección de personas autistasCompartir en Twiiter Laura Beristain impulsa comisión para protección de personas autistas

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La diputada Laura Beristain presentó esta semana en el Congreso de Quintana Roo un punto de acuerdo para solicitar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en beneficio de aquellos quintanarroenses que sufren este tipo de trastorno.

De acuerdo a un comunicado, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación y el comportamiento restringido y repetitivo.

También te puede interesar: Anuncia fundación Siiniko’ob el Segundo Foro sobre TDHA

En el Estado de Quintana Roo, se estima que existen 3 mil 683 personas de 1 a 18 años con autismo, de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por la Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo I.A.P..

Cada año se presenta un nuevo caso por cada ciento cincuenta nacimientos. Significa que en 2015 hubo 189 nuevos casos en el estado (la última estimación en incidencia y prevalencia data del 2015, estando pendiente la actualización en virtud de la creación del Municipio de Puerto Morelos). Se observa en Quintana Roo, en México y el mundo un crecimiento exponencial.

El 23 de Junio del 2016 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista.

Sin embargo, a pesar de que por ley ha sido creada la Comisión Intersecretarial, desde su entrada en vigor hasta la fecha, han pasado quince meses y dicha comisión no se ha instalado, lo cual resulta de suma importancia para cumplir con el objeto de la Ley.

En tal sentido la Diputada Laura Beristain, presidenta de la Comisión de Salud de la XV Legislatura, presentó el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado tome las acciones necesarias para la instalación de dicha Comisión Intersecretarial.

“Esta comisión nos va a ayudar a conocer qué tenemos que hacer en el gobierno para poder proteger a los niños, niñas, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista. Trabajemos unidos, coordinados y en apego a la ley para lograr la verdadera inclusión de las personas con la condición del espectro autista”, señaló Laura Beristain.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios