Realizan censo de personas con cáncer en Q. Roo

El objetivo es manejar cifras confiables para tomar decisiones en cuanto a medidas preventivas.

|
Buscar saber que tipo de cáncer aqueja a la población y etapas de diagnóstico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), conjuntamente con la Secretaría de Salud, trabajan en los lineamientos para poner en marcha el plan nacional de registro poblacional de cáncer. 

Su objetivo es manejar cifras confiables para tomar decisiones en cuanto a medidas preventivas, terapéuticas y presupuestarias, relacionadas con esta enfermedad, señaló Marco Cano Guadiana, asesor de la Dirección Médica del Incan.  

“En la primera etapa se unirán al registro los hospitales regionales de alta especialidad y los centros estatales de cáncer”, explicó.

También te pude interesar: ¿Sabías que en México el 65% de los hombres padecen papiloma?

El sistema trabajará por medio de un software especial, informó Cano Guadiana, donde se incluirán variables como: etapa clínica del paciente, diagnóstico, tratamiento, etapas de seguimiento, tipo de cáncer y número de fallecimientos, entre otros.

“Además, contendrá datos demográficos como: edad, género y lugar de origen. Se estima que en tres meses se presente a los centros de salud públicos”, dijo.

En una segunda etapa se anexarán las diferentes sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y para la tercera fase hospitales privados, agregó.

“Hace falta que en el Estado, y en general todo el país, se realicen estas estadísticas para mejorar la atención de los pacientes, que todos reciban tratamientos y se logre la detección temprana”, manifestó, Lilián Alarcón e Ito, presidenta de Grupo Desafío en Quintana Roo, agrupación que ayuda a quienes padecen de este mal.  

Para la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, este registro representa un gran beneficio al poder contar con información valiosa sobre qué tipo de cáncer aqueja a la población y etapas de diagnóstico, para poder seguir apoyando a quienes viven con esta enfermedad. En la entidad, las cifras que se manejan son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica que en 2013 el total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años fue 55% hombres, y 45% mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton