Logran ser contratadas tres de cada 10 personas con discapacidad

Este porcentaje corresponde a quienes se inscriben en la bolsa laboral que coordina el Estado.

|
Del total de personas con discapacidad que buscan empleo, sólo 30% lo consiguen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El uno por ciento de los 56 mil buscadores de empleo de 2014 fueron personas con discapacidad, el 30% de estos logró posicionarse en un trabajo dentro del sector hotelero para mejorar sus condiciones económicas. 

En la actualidad, es común ver a las personas con discapacidad buscando un empleo para desarrollarse e incluso para su participación económica en el sustento familiar, informó el coordinador del Servicio Estatal de Empleo, Enrique González Contreras. 

Explicó que el año pasado llegaron a las unidades del Servicio Estatal del Empleo 56 mil personas, 700 de estas fueron personas con algún tipo de discapacidad, que se inscribieron para acceder a alguna vacante laboral. 

“Por las características del mercado laboral del norte del estado, las grandes empresas permite mucho no sólo la inclusión del adulto mayor, sino que también permiten la percepción de las personas con discapacidad y de la tercera edad, pero en el ramo de discapacidad es un poco más complicado colocarlos”, comentó.   

El hecho de ser una persona con discapacidad no los limita a encontrar un empleo para desarrollarse, pero la contratación depende de las habilidades, por lo que tienen el mismo derecho a tener una percepción igualitaria a un individuo común, señaló el funcionario.

Sólo 30% logra ser contratado

“Si bien se habla de que el 5% de la población es discapacitada, no toda es hábil para laborar, lo que nos arroja una colocación del 30% de quienes buscan un empleo. La más fácil en colocar son las personas con discapacidad visual, seguido de quienes carecen de algún miembro, pero lo más difícil es la discapacidad metal”, puntualizó. 

González Contreras, exhortó a las familias que entre sus miembros exista una persona discapacitada a motivarlos a capacitarse, a fin de tener esa inquietud por aprender y superarse. 

Un ejemplo sobre capacitación es la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una Luz en el Camino de Quintana Roo AC”, que capacita a las personas que tienen dificultades visuales para salir adelante, informó su presidente, Manuel Santamaría Mex. 

Lo más leído

skeleton





skeleton