Sin infraestructura urbana para personas con discapacidad

Algunos edificios carecen de los medios necesarios para facilitar el acceso de sillas de ruedas.

|
Los edificios públicos o privados deben ser inclusivos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- La capital del estado carece de infraestructura urbana y de edificios que ayuden al desplazamiento y acceso a las oficinas públicas y privadas de personas con discapacidad y peor aún, se carece de un reglamento para aplicar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Discriminación 'ataca' a personas con discapacidad 

Carlos Cimé Aké, promotor de Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado, informó que apenas un 40% de la infraestructura en la ciudad para el desplazamiento y acceso de este sector poblacional es apta, por lo que aún estas personas se mantienen restringidas, principalmente los que tienen discapacidad motriz.

Para que los edificios públicos o privados puedan ser inclusivos es necesario dar cumplimiento a la ley en la materia, pero primero se debe realizar el reglamento para aplicarlo y sancionar a quienes no lo cumplan, dijo.  

“Las rampas en las calles están, pero hay algunas que no cumplen con su objetivo porque están obstruidas o no están construidas adecuadamente para el desplazamiento de estas personas. De lo que también carecemos es de accesos en algunas oficinas”, comentó.

Llamado a las autoridades

Indicó que en reiteradas ocasiones los diferentes grupos de gente con discapacidad han hecho el llamado a las instancias respectivas para realizar las adecuaciones y tener un mejor acceso, pero a la fecha ha sido lenta la atención.

Cimé Aké subrayó que falta trabajar en el tema de sensibilización y respeto hacia este sector, empezando por no invadir los espacios de estas personas, ya que hay automovilistas o ciudadanos que ocupan los lugares destinados para ellos.

Afirmó que otro error que comente la población es el término para llamarlos, porque ahora se les denomina personas con discapacidad y no se les debe decir discapacitados, personas con capacidades diferentes, lisiados u otros términos que la población utilizada.  

“Hay mucho que trabajar, pero las diferentes agrupaciones van avanzando poco a poco, porque no hemos dejado de tocar el tema de sensibilización y respeto hacia este sector”, puntualizó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton