14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Sin infraestructura urbana para personas con discapacidad

Algunos edificios carecen de los medios necesarios para facilitar el acceso de sillas de ruedas.

Los edificios públicos o privados deben ser inclusivos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Los edificios públicos o privados deben ser inclusivos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin infraestructura urbana para personas con discapacidad  Compartir en Twiiter Sin infraestructura urbana para personas con discapacidad

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- La capital del estado carece de infraestructura urbana y de edificios que ayuden al desplazamiento y acceso a las oficinas públicas y privadas de personas con discapacidad y peor aún, se carece de un reglamento para aplicar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Discriminación 'ataca' a personas con discapacidad 

Carlos Cimé Aké, promotor de Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado, informó que apenas un 40% de la infraestructura en la ciudad para el desplazamiento y acceso de este sector poblacional es apta, por lo que aún estas personas se mantienen restringidas, principalmente los que tienen discapacidad motriz.

Para que los edificios públicos o privados puedan ser inclusivos es necesario dar cumplimiento a la ley en la materia, pero primero se debe realizar el reglamento para aplicarlo y sancionar a quienes no lo cumplan, dijo.  

“Las rampas en las calles están, pero hay algunas que no cumplen con su objetivo porque están obstruidas o no están construidas adecuadamente para el desplazamiento de estas personas. De lo que también carecemos es de accesos en algunas oficinas”, comentó.

Llamado a las autoridades

Indicó que en reiteradas ocasiones los diferentes grupos de gente con discapacidad han hecho el llamado a las instancias respectivas para realizar las adecuaciones y tener un mejor acceso, pero a la fecha ha sido lenta la atención.

Cimé Aké subrayó que falta trabajar en el tema de sensibilización y respeto hacia este sector, empezando por no invadir los espacios de estas personas, ya que hay automovilistas o ciudadanos que ocupan los lugares destinados para ellos.

Afirmó que otro error que comente la población es el término para llamarlos, porque ahora se les denomina personas con discapacidad y no se les debe decir discapacitados, personas con capacidades diferentes, lisiados u otros términos que la población utilizada.  

“Hay mucho que trabajar, pero las diferentes agrupaciones van avanzando poco a poco, porque no hemos dejado de tocar el tema de sensibilización y respeto hacia este sector”, puntualizó.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios