Más de mil 800 personas se quedarán sin empleo temporal

Los empresarios no contratarán debido a las alzas en los servicios y las pocas ventas.

|
Los negocios se ven golpeados por alza en los insumos. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil 800 personas se verán imposibilitadas a acceder a un empleo temporal para fin de año en restaurantes, bares y centros nocturnos de Chetumal, debido a que propietarios están limitados a contrataciones.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en el sur el Estado, explicó que derivado de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, combustibles, además de la disminución de 30% en las ventas, los propietarios de este tipo de negocios se verán en la necesidad de prescindir de entre tres a cinco fuentes de empleo temporal en el periodo del 20 de noviembre al 31 de diciembre de este año 2018.

También te puede interesar: Empresarios buscan disminución en tarifas eléctricas

Los trabajadores que deben buscar otro espacio en diferentes sectores económicos son los que desempeñan labores de meseros, garroteros, cocineros, anfitriones, barmans, cajeros, encargados y hasta gerentes.

Como ejemplo, por tres trabajadores temporales se tiene un salario de 700 pesos al día, a razón de 233 pesos; al mes, significa 21 mil pesos de sueldos, que el empresario no tendrá para cubrir los espacios.

“En un restaurante se llegan a contratar hasta cinco empleados en esta temporada; sin embargo, muchos estamos trabajando en números rojos y no esperamos un repunte en la llegada de clientes y ventas en esta temporada de fin de año, además tenemos muchos gastos por consumo de energía, combustibles, entre otros”, dijo.

De 2015 a 2017, en Chetumal se ofertaron en promedio mil 800 fuentes de empleo de este tipo, debido a que los establecimientos contaban con “buenas ventas” por la llegada de clientes que al generar utilidades económicas se podía erogar hasta 700 pesos al día para contrataciones extras.

“Son 680 negocios de este tipo, algunos contratan dos y hasta cinco personas en la conocida temporada navideña, pero este año es imposible que se pueda hacer porque no hay para pagarles, eso significa que mil 800 familias no van a tener cabida a finales de año”, comentó.

La contratación de personal temporal comienza desde el 20 de noviembre y finaliza el 31 de diciembre, incluso algunos propietarios alargan el periodo una semana más, considerando enero del siguiente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton