“Personas de otros lugares vienen a ocupar empleos de gente local”

El 30 por ciento del trabajo en Quintana Roo es ocupado por mano de obra foránea.

|
Chetumaleños no quieren ir ni a Cancún, Playa del Carmen o a Tuluma buscar trabajo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Buscadores de empleo de la capital del Estado debieran aprovechar las vacantes en el norte de Quintana Roo, donde los espacios son ocupados por personas provenientes de otras entidades del país, consideraron autoridades laborales.

El problema es que hay gente de otros lugares que sí emigran a Quintana Roo para buscar trabajo, pero los chetumaleños no quieren ir ni a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, de acuerdo con Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo.

De acuerdo con la autoridad laboral, año con año se generan alrededor de 24 mil empleos en la zona norte, de los cuales, más del 30 por ciento es ocupado por mano de obra foránea.

“De repente hay buenos perfiles que se pueden ajustar a la zona norte del Estado, desafortunadamente gente de otros lugares de la República, vienen a ocupar, cuando este trabajo pudiera ser para la gente chetumaleña”, detalló el funcionario estatal.

También te puede interesar: Oferta la ‘Bolsa rosa’ empleos con horarios flexibles

Buscan trabajo en el gobierno 

En las oficinas de Chetumal se reciben al mes un promedio de 600 personas, sin embargo, el problema es que la mayoría llega con la idea de colocarse en el sector gubernamental o en su caso no están conformes con el sueldo ofertado.

Cabe destacar que las plazas de Chetumal, con un sueldo promedio de cuatro mil 500 pesos mensuales, son las más bajas comparado con Cancún y Playa de Carmen, en donde el promedio  ofrecido es de seis mil y siete mil pesos mensuales, respectivamente.

A nivel nacional el promedio mensual de salario asociados a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de nueve mil 242 pesos, según la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

La tasa de desocupación en Quintana Roo, hasta abril, es de 3.6 por ciento que es por debajo de la tasa promedio nacional de un 4.3 por ciento.

Mario Rendón Monforte, empresario quintanarroense, consideró necesario que los jóvenes profesionistas busquen mayores opciones laborales y dejar a un lado la esperanza de acceder al trabajo burocrático.

Lo más leído

skeleton





skeleton