Eliminan espera de 48 horas para reportar a desaparecidos

Ahora el procedimiento cambió y se le pide a la familia sólo una fotografía actualizada y de inmediato se gira un oficio de búsqueda.

|
La subprocuraduría de Justicia en la zona norte cuenta con una mesa dedicada a tratar los casos de personas extraviadas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La ciudadanía ya no tendrá que esperar 48 horas para reportar a personas desaparecidas. “Desde que se tenga la sospecha de desaparición de la persona se puede levantar la denuncia, ya no se dilata. El trámite ya se hace más flexible y se inicia de inmediato la búsqueda”, comentó Luis Miguel Macul Noh, coordinador de Ministerios Públicos en la Procuraduría General de Justicia de la zona norte.

Anteriormente se regían por el Código Civil donde había que esperar dos días para poner la denuncia en la mesa de inicio, luego se pasaba a la mesa de trámite donde se realizaba el oficio y luego se remitía a la Policía Judicial del Estado (PJE). 

Ahora el procedimiento cambió y se le pide a la familia sólo una fotografía actualizada y de inmediato se gira un oficio de búsqueda a la PJE, para que ellos se enfoquen en localizar a la persona, señaló Macul Noh.

Hace dos semanas la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte cuenta con una mesa especializada para extraviados.

Al cierre del año 2012 se iniciaron un total de 143 actas circunstanciadas. En lo que va de año y hasta el 6 de junio se han iniciado 83 actas de este tipo por personas extraviadas, en su mayoría menores de edad que se escapan con sus parejas o tienen una discusión fuerte con sus padres y se van de casa.

Mencionó que con relación al año anterior existe un mayor acercamiento por parte de la población para interponer la demanda, aunque los casos constantes continúan siendo los menores que se escapan de sus domicilios, a diario hay un reporte. Todos al cabo de dos o tres días aparecen.

En la delegación de la Cruz Roja de Cancún, tres días a la semana van personas preguntando por la desaparición de los hijos pensando que sufrieron un fatal accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton