Personas sordas marcharán en Cancún: piden verdadera inclusión

Con este evento, buscan sensibilizar sobre esta condición, que se registra en todas las edades y géneros.

|
Personas sordas marcharán en Cancún: piden verdadera inclusión / (Foto de contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, hay casi trece mil habitantes con algún grado de sordera. La cifra es la segunda más alta dentro de la Península de Yucatán. Por ello, el próximo 27 de septiembre se realizará la conmemoración del Día Mundial de las Personas Sordas, donde se prevé la llegada entre 500 y 700 personas de diversos puntos de Quintana Roo.

Ricardo Prudente, asesor de discapacidad, comentó que con este evento, buscan sensibilizar sobre esta condición, que se registra en todas las edades y géneros.

Durante la marcha que concluirá en la plaza de la Reforma, realizarán actividades para dar a conocer el lenguaje de señas mexicano, el cual es importante que conozca la población, para realmente tener una sociedad inclusiva.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 430 millones de personas viven con una pérdida auditiva discapacitante que requiere servicios de rehabilitación, pero podría aumentar a más de 700 millones para 2050.

"El objetivo es visibilizar, a este segmento de la población, la cual aún no cuenta con la infraestructura necesaria, para andar de manera segura en las calles", dijo.

Personas sordas marcharán en Cancún: piden verdadera inclusión / (Foto de contexto: SIPSE)

Reconoció que el tema de la inclusión es relativamente nuevo, por lo que buscan que funcionarios del ayuntamiento, se empapen, pero también restaurantes y hoteles, al ser Quintana Roo un destino turístico de primer mundo.

A nivel mundial, según las estimaciones, más de mil millones de personas, de entre 12 y 35 años de edad, están en riesgo de pérdida auditiva permanente debido a prácticas de escucha inseguras.

El estado de Yucatán es el estado de la península que presenta mayores índices de este tipo de afectación, pues 26 mil 921 personas son sordas, la mayoría hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton