A 'Viento en popa' pescadores capturan 75 toneladas de langosta

La recuperación de los pastos marinos ha incrementado la captura de este crustáceo.

|
La cooperativa de explotación pesquera, Vigía Chico, cuenta con cerca de un centenar de socios. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La temporada de captura de langosta está a diez días del cierre (concluye el próximo 29 de febrero), y los pescadores han realizado un máximo esfuerzo a lo largo de estos seis meses para incrementar el volumen que a la fecha, alcanza las 75 toneladas y casi duplica lo alcanzado el periodo anterior.

La cifra en este año supera la temporada anterior, confirmó el presidente de la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez.

En el 2014, la temporada arrojó apenas una captura de 45 toneladas, a lo largo de los meses de  pesca. “Este año los pescadores se han visto muy favorecidos por la naturaleza, y eso se debe a la recuperación de los pastos marinos, lo que facilite la reproducción de esta especie y se refleja en un buen índice de captura, explicó.

También te puede interesar: Captura cada pescador 2.5 toneladas de pez león

La cooperativa de explotación pesquera, la Vigía Chico, es la que aporta el mayor volumen de pesca de esta especie de langosta  en todo el estado, agregó, esto se debe a que hay un estricto respeto a la temporada de veda y los socios se ajustan a las condiciones de explotación de la especie dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, donde se encuentran la zona de explotación con que cuentan desde hace años.

Las restricciones aplicadas para este sector de producción pesquera, dijo que les ha permitido asegurar el producto que les permite el modo de vida a la mayor cooperativa con cerca de un centenar de socios, añadió el entrevistado.

Sabia organización

Asimismo, la organización que llevan y la administración de los recursos, les permite invertir sus propios recursos en mejorar embarcaciones y herramientas de pesca.

Con el inicio de la veda de langosta, dijo que los socios se dedican al turismo o bien a la captura de otras especies con lo que sobreviven hasta la siguiente época de captación de este espécimen, añadió.

Esperan que estos meses de veda, se mantenga la recuperación de las condiciones naturales del hábitat de la langosta, a fin de que reproducción permita mantener el nivel de captura para la siguiente temporada de pesca.                     

Lo más leído

skeleton





skeleton