Comer caracol rosado capturado en Q. Roo es ilegal

Será a través de una campaña informativa que pretende desalentar el consumo de este molusco.

|
La veda del caracol rosado en Quintana Roo es por cinco años e inició en 2012. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La veda del caracol rosado en Quintana Roo, impuesta desde el 2012 durante un periodo de cinco años, según lo estipulado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de formas de difusión hacia la población y los turistas.

Es por ello que se prepara un exhorto al Cabildo para que se inicie, en alrededor de una semana, una campaña de sensibilización e información sobre la situación que guarda este molusco, informó José Carlos González Anguiano, subdirector de Fomento Agropecuario y Pesquero. 

González Anguiano dijo que luego de saberse las observaciones que hizo el presidente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, José Gómez Burgos, acerca de que no hay información en ningún lugar de la ciudad acerca de la veda de esta especie, se procederá a llevar cabo esta acción. 

Mencionó que será a través de un escrito que se llevará al cuerpo colegiado donde se explicará acerca de los puntos que incitan a iniciar una campaña para que esta especie no sea depredada ni capturada de forma furtiva

“En  la zona marítima de Playa del Carmen hay esta captura, la cual podría ser consumida por visitantes que llegan a la ciudad y que posiblemente no están enterados de que ese animal no se está capturando conforme a la prohibición de hacerlo”, dijo el entrevistado. 

Provienen de Cozumel

José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, dijo que desde que esta veda se extendió en el Estado, no ha habido alguna información pública en la ciudad acerca de que el animal no se puede capturar.

En las oficinas de la Comisión de Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se han negado a dar una entrevista al respecto, sin embargo fuentes al interior de esta dependencia mencionan que se sabe de la captura ilegal del molusco por parte de embarcaciones que llegan de Cozumel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton