Pesca furtiva y bajos precios de langosta vulneran a pescadores

Miembros de la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen piden que se sancione a las embarcaciones ilegales.

|
Los pescadores de langosta de la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen tuvieron una baja captura esta temporada. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El 28 de febrero concluyó la temporada de captura de langosta 2014-2015 y a decir del presidente de la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez, el bajo precio del marisco y la constante pesca furtiva fueron, entre otras cosas, dos factores determinantes para poner en una situación difícil económicamente a las familias que viven de la producción langostera.

“Los Pescadores de la Cooperativa Vigía Chico de Punta Allen, apenas alcanzamos unas sesenta toneladas de producción langostera de las 100 que teníamos previstas capturar, lamentable la captura no fue como años anteriores”, aseguró Mendoza Argáez. 

"Apenas alcanzamos unas sesenta toneladas de producción langostera de las 100 que teníamos previstas capturar"

También te puede interesar: El sur de Q. Roo exporta 90% de langosta a Hong Kong

La temporada de captura de langosta terminó sin alcanzarse las metas fijadas debido a las bajas capturas del crustáceo obtenidas desde junio de 2014 hasta el pasado 28 febrero de 2015.

Denuncian pesca furtiva

El también socio pescador de la Cooperativa Pesquera Vigía Chico de Punta Allen, denunció que en las costas del noveno municipio hay grandes embarcaciones dedicadas a la pesca furtiva de la langosta sin que nadie las sancione, ya que no existe una verdadera regulación en cuanto al procedimiento para realizar dicha pesca, y se implementan técnicas que deterioran y disminuyen la vida del crustáceo.

Mendoza Argáez solicitó a las autoridades federales relacionadas con la pesca que vigilen las costas desde Tulum hasta Punta Allen y en caso de encontrar a quien no cumpla con los procedimientos para realizar la pesca, que lo sancionen.

“Es fundamental que haya más vigilancia y que se multe a la pesca ilegal, eso es importante aunado a la sobreexplotación que está viviendo la costa del noveno municipio, eso les está pegando duro a los pescadores de la zona”, enfatizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton