Pesca ilegal genera entre 5 y 12 kilos de producto

Se dificulta identificar a los pescadores que se dedican a esta actividad, ya que eligen puntos y horarios diferentes.

|
Cada vez más pescadores se convierten en ilegales para mantener su ingreso. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pesca ilegal es considerada como un enemigo de desarrollo, y recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó que los pescadores furtivos obtienen hasta seis kilos en un día y 12 kilogramos por la noche, específicamente de la especie camarón.

El nuevo estudio elaborado se denomina “La pesca ilegal en México: una barrera para la competitividad” y en éste se establece que por cada peso que produce la pesca en México se generan hasta 60 centavos adicionales y con la pesca ilegal se pierden estas ganancias.

A pesar de que México es el país con mayor litoral de América Latina, la producción pesquera que en este territorio se registra es hasta 10 veces menor a la de Perú y cuatro veces menor a la de Chile y en gran medida esto se debe a la pesca furtiva que hay en distintas zonas de los estados costeros, de donde se obtiene el recurso marino.

También te puede interesar: La pesca ilegal será considerada un delito grave

Sin embargo,  Miguel Ángel Lozano Hugenin, coordinador del Programa Manejo Costero del Centro Ecológico Akumal, informó que es difícil identificar a los pescadores que se dedican a la actividad ilegal, pues no siempre eligen los mismos puntos y horarios iguales.

Para el año 2000, cerca de 60% de las pesquerías estaba en un grado de explotación y actualmente este porcentaje ascendió a 80%.

Una de las problemáticas relacionadas con la pesca ilegal consiste en un ciclo en el que los pescadores pierden ingresos por una menor pesca, pero a la vez enfrentan mayores costos de producción. 

Esta situación provoca que la autoridad implemente nuevos controles, sin crear soluciones de fondo, lo que a su vez hace que más pescadores se conviertan en ilegales para mantener su ingreso.

El Golfo de California y el Caribe mexicano son dos áreas sumamente amenazadas por la cantidad de especies marinas que hay, además que se mueven animales que están catalogados en peligro de extinción, tal como el tiburón ballena y la ballena azul, entre otras especies de tiburones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con cuatro sanciones para personas que fueron sorprendidas con caracol rosado capturado, pero no descartan la posibilidad de que existan casos que pasaron desapercibidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton