Pescadores 'acaban' con la población de tiburones

Especialistas realizan estudios sobre el grado de afectación y buscar alternativas para pescadores.

|
La pesca de tiburón está permitida, pero hay mucha presión internacional porque ya no quieren que se capturen. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la pesca de tiburones está permitida en Quintana Roo, se han detectado bajas en la población de estos animales marinos, por lo que el Instituto Nacional de Pesca en el Centro Regional de Investigaciones realiza estudios a fin de saber el grado de afectación y empezar a buscar alternativas para los pescadores dedicados a la captura de esas especies, dijo el investigador Jaime González Cano.

Las zonas marinas ubicadas en el norte del estado no solo enfrentan la pesca furtiva, ahora atraviesan por una disminución de diversas especies de tiburón, señaló el investigador.

También te puede interesar: Tiburón blanco 'saluda' a pescadores en Florida

“En la zona norte es donde más se registra, porque en la zona centro el hecho de que esté la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es como una zona buffer que limita el acceso”, comentó.

Aunque la pesca de tiburón está permitida, actualmente hay mucha presión a nivel internacional porque ya no quieren que se capturen tiburones, reconoció, lo cual es entendible porque son individuos de lento crecimiento, para alcanzar la madurez sexual lleva muchos años.

Las especies de tiburón capturadas en Quintana Roo son Tigre, Sedoso, Gata y Aletón, que no están contempladas en la norma 059 como protegidas.

“Poder rehabilitarlos es mucho más difícil”, señaló.

La captura de tiburón está satanizada, sobre todo porque en esta zona lo transportan en conjunto, sin embargo, es necesario buscar alternativas para ellos, pues la población de tiburones está disminuyendo.

“No se puede presionar sin darles opciones, estamos evaluando lo que está pasando con las poblaciones de los tiburones, ya sabemos que no están bien, más que nada es buscarles alternativas a los pescadores”, destacó el especialista.

Las especies de tiburón capturadas en aguas marinas de Quintana Roo son Tigre, Sedoso, Gata y Aletón, que no están contempladas en la norma 059 como protegidas.

“Es parte de los estudios que se hacen para poder evaluar en qué momento pueden, algunas de ellas, entrar en riesgo y sea necesario una modificación del manejo de estas especies,se están haciendo las evaluaciones y buscando la alternativas”, destacó.

Con la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano hay el compromiso de que los recursos se conserven y manejen lo mejor posible, lo que ayudará a la protección de las especies marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton