Pescado pibil, digno representante de la gastronomía de Q. Roo

El platillo típico de la comunidad de Calderitas estará en el certamen de Gastronomía Nacional.

|
El pescado pibil es muy rico, fácil de preparar y con un alto valor nutricional. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de tres alumnos del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) representarán a Quintana Roo en el certamen de Gastronomía Nacional, preparando un platillo típico de la comunidad de Calderitas: Pescado Pilpil.

Alondra Herrera Pavón, directora del instituto informó que el evento se realizará el día de hoy en el Estado de Oaxaca y competirán en la división de comida tradicional junto con otros platillos de 12 estados que participan en el concurso.

“No le copiamos  nadie, ni a Yucatán, ni a Belice, es un platillo tradicional y la idea es de rescate, solo le están dando diferente presentación, para concursar y poder ganar. Es un platillo muy sabroso con un toque de picante”.

También te puede interesar: Retiran del menú platillos elaborados con caracol en Calderitas

Convocatoria 

Entrevistada en el aeropuerto de Chetumal, antes de partir al estado de Oaxaca, la directora del ICAT, indicó que hace unas semanas atrás se lanzó la convocatoria a nivel nacional para un concurso de gastronomía, del cual decidieron inscribir a los estudiantes del ICAT.

“Hay muchos que toman cursos tras curso y tenemos alumnos que están muy bien preparados y elegimos tres alumnos, que son los que nos van a  representar con uno de los instructores. Son tres mujeres y el instructor los que están representando a Quintana Roo en el concurso nacional”.

Herrera Pavon señaló que Quintana Roo, particularmente Chetumal no tiene un platillo tipo representativo, ante la gran diversidad cultural que tiene el estado, sin embargo, el concurso que es una estimulación para la gente que toma los cursos de gastronomía, también, puede ser un instrumentos para tener reconocimiento importante para la gastronomía local.

“Es un platillo de origen español, que en Calderitas particularmente se ha ido adaptando y le han dado un toque especial, de acuerdo con la región. Es muy rico, fácil de preparar, con un alto valor nutricional”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton