20 de Julio de 2018

Chetumal

Pescadores no cederán a la ampliación en la veda de caracol rosado

Para las comunidades ribereñas constituye uno de los recursos pesqueros de mayor tradición.

El investigador agregó que cada caracol hembra puede llegar a poner una masa de 800 mil huevecillos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
El investigador agregó que cada caracol hembra puede llegar a poner una masa de 800 mil huevecillos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Pescadores no cederán a la ampliación en la veda de caracol rosadoCompartir en Twiiter Pescadores no cederán a la ampliación en la veda de caracol rosado

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores de Quintana Roo no cederán a la ampliación de dos años más en la veda de caracol rosado y blanco, afirmó Jaime Medina Flores, presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe.

Este 28 de febrero concluye oficialmente la veda de caracol rosado en los litorales del estado de Quintana Roo, misma que arrancó el 21 de noviembre de 2012.

También te puede interesar: Soñaban con una casa de primer nivel, hoy viven en 'obra negra'

Sin embargo, las autoridades no han liberado los permisos para la captura de caracol rosado, a pesar de que los pescadores los solicitaron desde enero de 2017, “lo más seguro es que salgamos a capturar hasta abril”, lamentó.

Y es que fueron los mismos pescadores dedicados a la captura de caracol quienes solicitaron  la implementación de los cinco años de veda, debido a que los niveles de pesca disminuyeron de manera dramática, pasando de capturar 12 mil 500 toneladas por año, a solo dos mil 500 toneladas.

Esta reducción representó una disminución en la derrama económica, pasando de tres millones 200 mil pesos por año a 625 mil pesos anuales, es decir, cinco veces menos de lo que se obtenía en las mejores épocas de captura antes del 2010.

Esta derrama económica fue nula durante los cinco años que respetaron la veda de caracol rosado y blanco, “dejamos de ganar más de 15 millones de pesos en estos cinco años en los que por cierto, las autoridades no nos cumplieron al permitir que continuara la pesca furtiva y el comercio ilegal de la carne y otros productos derivados del caracol”, indicó Medina Flores.

Esta reducción representó una disminución en la derrama económica.

De acuerdo con Alejandro Medina Aké, jefe del departamento de ingeniería química y bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y tras un año de investigación sobre la población de caracol rosado se registró un incremento del 24 %,  en comparación al 2013, en el que la densidad pasó de 0.004 a 0.4 por metro cuadrado en año y medio.

Señaló que de acuerdo a los estudios realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2015 la población del caracol ha ido en aumento, pero se necesitan por lo menos dos años más para que los dos mil caracoles preadultos alcancen la madurez e inicien con la etapa de reproducción y repoblación.

Cuatro mil caracoles

Expuso que fueron 35 áreas donde se efectuó el estudio en el área de Barlovento, Sotavento y cayo Centro encontraron hasta cuatro mil caracoles por hectárea.

El investigador agregó que cada caracol hembra puede llegar a poner una masa de 800 mil huevecillos hasta seis veces al año, de los que solamente el 1 % (80 mil) llega a la etapa de adulto.

Para las comunidades ribereñas del Caribe Mexicano constituye uno de los recursos pesqueros de mayor tradición y tiene presencia en el escudo del estado de Quintana Roo y en el del municipio Othón P. Blanco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios