15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Analizarán disminución de langostas, con miles de refugios

El año pasado los pescadores esperaban capturar 24 toneladas, pero solo obtuvieron 20.

El costo de cada trampa es de mil pesos, considerando el aumento que ha tenido la materia prima con la que se realizan. (Ángel Castilla/SIPSE)
El costo de cada trampa es de mil pesos, considerando el aumento que ha tenido la materia prima con la que se realizan. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizarán disminución de langostas, con miles de refugios  Compartir en Twiiter Analizarán disminución de langostas, con miles de refugios

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pescadores de sociedades cooperativas pesqueras buscan recursos para colocar tres mil 500 refugios de langostas en la reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, a fin de revertir el descenso de los niveles de captura del crustáceo.

Ya les fue autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a principios de año, explicó Jaime Medina Flores, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Langosteros del Caribe.

Contó que la estrategia es necesaria pues desde hace tres años los índices de captura disminuyen cada vez más y según los biólogos, se debe a un proceso natural por no tener un sistema de reclutamiento apropiado de juveniles. “Por ello, con apoyo de Gerardo Arreola Cruz, presidente de la Cooperativa Andrés Quintana Roo y Antonio Pat Becab de la cooperativa Banco Chinchorro, colocaremos nuevas trampas”.

También te puede interesar: Reformas fiscales 'obligan' a contadores a actualizarse

Medina Flores señaló que el año pasado se propusieron capturar 24 toneladas del crustáceo, sin embargo, con mucho trabajo alcanzaron 20 toneladas.

Esta vez, con las sombras pesqueras que pretenden colocar podrán observar cuántos juveniles llegan, en qué dimensiones, y por lo menos en dos años verían su crecimiento y comportamiento.

Dijo que el objetivo es definir la efectividad de reclutamiento en refugios artificiales para la langosta espinosa (Panulirus argus) y realizar la pesca de este recurso con métodos sustentables, así como determinar la abundancia de organismos reclutados en los refugios artificiales.

“Estas casitas o sombras pesqueras dan refugio a las langostas de depredadores para la fase pre adulta y adulta de la langosta garantizando su supervivencia y desarrollo. También es colonizado por hembras ovígeras y constituyen una fuente adicional de alimento y una supervivencia adicional a estas especies”, explicó.  

Detalló que el costo de cada trampa es de mil pesos, considerando el aumento que ha tenido la materia prima con la que se realizan. Para elaborar las sombras se requiere de materiales, malla acerada electro soldada, polvo de piedra, arena o gravilla de piedra, cemento gris de fraguado normal, y agua dulce. Tienen una dimensión de 1.10 metros de largo, 95.5 centímetros de ancho, 25.5 centímetros de alto y 4.5 centímetros de espesor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios