Pescadores, obligados a convivir con especie devastadora

Autoridades han realizado actividades para erradicar al pez león durante siete años, ninguna ha tenido éxito.

|
El pez león se reproduce todo el año, pero no ha sido posible determinar en qué cantidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores de la zona sur del estado tendrán que aprender a convivir con el pez león, así como iniciar su captura para comercializar, ya que es imposible erradicar a la especie del litoral quintanarroense, aseveró el investigador del área de pesquería del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Eloy Sosa Cordero.

De acuerdo a estudios realizados en Banco Chinchorro, la biomasa es pequeña, aunque no descartan que la mayor parte de la población del pez esté a 100 metros mar adentro por ser una especie que se reproduce todo el año, con un número de huevecillos elevados. 

Hace siete años, aproximadamente, el pez león fue visto por primera vez en la zona costera de Banco Chinchorro. Desde entonces las diferentes autoridades e investigadores de especies marinas han realizado actividades para erradicar la especie; sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible.  

Los trabajos de eliminación fueron realizados a 20 metros en la orilla, aunque consideran que la mayor parte de la población adulta esté entre los 30 y 100  metros de la costa. Esta especie se reproduce todo el año, pero no ha sido posible determinar en qué cantidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton