|
El puerto fue cerrado a las embarcaciones menores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el pie izquierdo comenzaron el año los pescadores de Puerto Juárez, a pocos días de enero les pegó el primer frente frío, que fueron tres días sin ir al mar.

“Cerramos el año con mal tiempo y ya nos golpeó el primer frente frío del año, por suerte ayer ya pudieron salir algunos barcos, sin embargo, ahora todo es más difícil con el alza de la gasolina”, dijo José Luis Sulub, pescador con 18 años de experiencia.

La mayoría de las embarcaciones que están en Puerto Juárez son de 300 litros y con motor de dos tiempos, por lo que también llevan aceite por cada dos  litros que tienen un costo de 85 pesos, esto se suma a que no suben los precios del pescado, por lo que cada vez tienen que demorarse más en el mar para que se aproveche al máximo el combustible, explicó.

También te puede interesar: Incrementan $10 el kilo del pescado en Puerto Morelos

Ellos se adentran hasta 70 millas por los alrededores de Isla Mujeres; cuando optan por las redes a las cinco horas de la madrugada van mar adentro y regresan alrededor de las 8 horas; pero cuando optan por el arte de pesca palangre salen a la medianoche y hasta la tarde del otro día regresan.

En esta época a pesar de haber marejada de fondo, capturan mojarra blanca, pargo, macabi; un día bueno sacan alrededor de 100 kilos, se llevan de lo que salga, pero los precios a pesar del alza de la gasolina, los afecta porque un  kilo lo venden a los comerciantes de la zona desde 15 pesos hasta 50 de acuerdo a la especie.

La ganancia se los comparte entre los que viajaron en el barco que por lo regular son cuatro, y apartan el gasto de la gasolina para el día siguiente.

Otra cosa que les preocupa es la llegada en febrero de la veda del mero por 60 días, ese es el pescado que más abunda y ahora se tendrán que ir por otras opciones.

Los pescadores se sienten abandonados y sin apoyo de los dirigentes del Ayuntamiento que antes por lo menos, con motivo de año nuevo, les daban un pavo y 200 pesos; pero la nueva administración solo vino en la época de los votos y más nunca se ha acercado por allá, comentaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton