Depredadores del mar atemorizan a pescadores de Q. Roo

Denuncian que en la reserva de Banco Chinchorro se sigue presentando la pesca furtiva.

|
Elementos de la Semar decomisaron hace unos días más de una tonelada de caracol rosado. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores afiliados a alguna cooperativa pesquera dejan pasar a los furtivos por temor a ser agredidos, señaló José Luis Mijangos Trejo, vocal financiero de la Sociedad Cooperativa Chinchorro del Caribe.

Confirmó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) decomisó hace unos días más de una tonelada de caracol rosado.

Manifestó que a pesar de la veda de cinco años para el caracol rosado en el estado, en la reserva de Banco Chinchorro se sigue presentando la pesca furtiva, "la cooperativa poco puede hacer para detenerlos, ya que muchos están armados", abundó Mijangos Trejo.

“Hay algunos pescadores que nos encontramos a veces, pero algunos manejan armas y nosotros solo damos aviso a las autoridades cuando llegamos a tierra. No podemos enfrentarlos. El pescador solo va con sus armas de trabajo: esnorquel, visores, a veces un arpón cuando es zona de rayas o tiburones, pero nada más. No podemos arriesgarnos”, aseveró.

La pesca furtiva lesiona a toda una comunidad pesquera y a la ciudadanía en general, "los pescadores furtivos no miden los 26 centímetros de una langosta para sacarla del agua, no miden el caracol, cuando bucean levantan todo lo que hay en el camino, no les importa que el producto se está acabando", agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton