|
Las embarcaciones que atracan en las marinas atrapan todo tipo de peces. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las vacaciones de invierno, embarcaciones como la Heavenly navegan con pescadores deportivos en aguas de Quintana Roo y cada mañana atracan en marinas como la Chac Chi, con valiosos trofeos: tiburones toro. La vigilancia o supervisión de lo que atrapan los pescadores, sin embargo, es nula.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), son las instancias encargadas de supervisar la pesca deportiva, pero los pescadores de Holbox, Isla Mujeres y Puerto Juárez saben que no hay control sobre esto. 

También te puede interesar: Nada con tiburones y ¡ayuda a conservarlos!

“Siempre dicen que hay un jefe de pesca para ver si realmente cumplen los límites máximos de captura de ejemplares, pero nunca aparece, los que tienen permisos para la pesca deportiva agarran todo lo que ven y se dan el lujo algunos hasta de arponear”, informó Ángel Rigoberto Sánchez Uc, presidente de la Sociedad Cooperativa de Holbox.

Añadió que a diario en las zonas de Puerto Juárez, la bahía Chiquilá, Cabo Catoche, Isla Contoy, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se aprecia la falta de supervisión sobre ellos, no existe la pesca responsable y como son turistas los que optan por esta actividad dan buena paga para pescar lo que ellos desean y sobrepasan el límite máximo de pesca, además que son sitios donde se puede pescar el tiburón.

Las Normas Oficiales Mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, en materia pesquera establece que la actividad de pesca deportiva se sujete a límites máximos de captura de 10 ejemplares diarios por pescador, no más de cinco de una misma especie y en el caso de captura de marlín, pez vela, espada y tiburón, es un ejemplar por pescador.

“Lamentablemente no todos los tiburones se encuentran protegidos y la especie de tiburón toro es el que más se pesca a nivel nacional, pues como su hábitat es en los arrecifes, en aguas poco profundas es presa fácil”, dijo Luis Lombardo Cifuentes, director de la asociación civil, “Saving our sharks”.

Observación y nado

Solo existen tres tipos de tiburones en protección en la NOM-059-Semarnat 2010 que solo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado, son el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y tiburón ballena (Rhincodon typus).

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las 104 especies de tiburones que tienen presencia en las aguas mexicanas, se estima que 40% está sometido a algún nivel de explotación y no pasan por alto que algunos tipos están en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton