18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Cooperativa espera respuesta para permiso de pesca comercial

Los que la conforman son un grupo de más de 30 pescadores; las embarcaciones que entraron en la solicitud son 15.

Los hombres del mar piden que se les otorgue el reconocimiento legal.  (Adrián Barreto/SIPSE)
Los hombres del mar piden que se les otorgue el reconocimiento legal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cooperativa espera respuesta para permiso de pesca comercial Compartir en Twiiter Cooperativa espera respuesta para permiso de pesca comercial

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cooperativa Pesquera Xaman-Ha prevé que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola les otorgue una respuesta positiva a la solicitud que le hicieron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en Mazatlán, Sinaloa, respecto a un permiso colectivo que les permitiría a 15 embarcaciones la pesca comercial.

Así lo adelantó José Gómez Burgos, presidente de esa agrupación, quien recordó que esa gestión la han hecho durante los últimos tres años, sin que hasta ahora tengan éxito.

“Pues creemos que ahora el director de Ordenamiento, el señor Arriga, nos vea que somos gente que queremos trabajar, porque aquí somos pescadores y tenemos a nuevas generaciones que están con nosotros y saben hacer esta actividad, sólo necesitamos que nos den el reconocimiento legal”, dijo.

La Cooperativa Pesquera Xaman-Ha está conformada por un grupo de más de 30 pescadores, aunque las embarcaciones que entraron en la solicitud únicamente son 15, e incluso la licencia para la pesca deportiva podría ser grupal y amparar a todos los integrantes.

Desde el mes de diciembre Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca recibió la papelería de parte del Cooperativa para el Permiso de Pesca Comercial entre la que se incluye los certificados de seguridad marítima de las embarcaiones, los contratos que amparan la tenencia de los equipos de pesca y la acta constitutiva de la organización, entre otros documentos.

“Esperamos que a partir de que ellos recibieron la solicitud que fue en diciembre, se pueda tener una respuesta a lo mucho en dos meses, por lo que esperamos que antes de que termine este mes tengamos ya una respuesta”, dijo.

De contar con los permisos de pesca comercial, se detonaría esta actividad que surte de escama a los pequeños establecimientos de alimentos y a la ciudadanía en general.

Hasta ahora, parte de los integrantes de la Cooperativa Xaman-Ha tienen permisos de pesca y están agremiados en la Cooperativa Turística del Mar Caribe, en donde la mayoría practica únicamente la pesca deportiva con fines turísticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios