|
En el sur del estado hay 19 organizaciones que aglutinan a dos mil 500 pescadores.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores del sur del estado buscan apoyos para la adquisición de motores y embarcaciones, puesto que la actividad ha dejado de ser redituable. No les alcanza para renovar sus navíos.

Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, dijo que entre las 19 organizaciones aglutinan a dos mil 500 pescadores que requieren del apoyo, debido a que la actividad ya no les alcanza para costear los estudios de sus hijos e invertir en equipos de pesca.

“Necesitamos apoyo para adquirir 60 motores y renovar 40 embarcaciones, estamos haciendo las gestiones ante el Estado y a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para lograr la modernización de los equipos”.

Explicó que, a pesar de que la actividad pesquera aún es rentable, con las modificaciones a la Ley de Pesca y las vedas que se aplican año con año, las ganancias que se obtienen son cada vez menos para los pescadores.

“No nos alcanza para comprar nuevos equipos, lo poco que ganamos se va en la educación de los niños, el gasto familiar y la comida. Nos queda muy poco o casi nada para la compra de equipo, por eso necesitamos ayuda”, afirmó.

Ante la solicitud, Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que el Gobierno del Estado prevé enviar al Congreso una iniciativa que, además de permitir una modificación a las estructuras de las dependencias, se incluyan proyectos que permitan aterrizar recursos para la actividad.

Lo anterior, porque el tema de pesca y acuacultura, actualmente debe ser atendido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), en tanto se le asignan 1.5 millones de pesos a la Sedaru, para que sea la instancia que atiende al sector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton