Beneficiarán a más de 270 pescadores de Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene una bolsa de 8.1 millones de pesos para este sector.

|
Pescadores recibirán apoyo para para el transporte del pescado en embarcaciones. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) tiene una bolsa de 8.1 millones de pesos para el sector pesquero, recursos que son destinados para la modernización de embarcaciones divididos en cuatro rubros.

Martín Domínguez Viveros, director general de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, informó que este año se abrió una bolsa de recursos por 8.1 millones de pesos, que alcanzará para el apoyo de 270 pescadores del sector comercial.  

El recurso es destinado para los cuatro rubros de atención del sector pesquero que son equipamiento para el transporte del producto en embarcación, equipamiento en seguridad marítima, sustitución de lanchas y sustitución de motor, dependiendo de las necesidades de los productores.

Beneficio a pescadores

“Con el recurso pretendemos beneficiar a 270 productores, pero probablemente el número sea mayor, pues estamos hablando de un padrón de 980 pescadores en la lista. Lo que buscamos con ello es compaginar el desarrollo económico de los pescadores con la conservación del ambiente”, comentó.

Domínguez Viveros dijo que los beneficiarios tienen que aportar una parte proporcional al igual que las autoridades, quedando en un 40% por parte del Gobierno Federal, 30% el Gobierno del Estado y el 30% los productores, cuando se trata del cambio de motor, siendo que el costo es de 130 mil pesos de un motor de cuatro tiempos, aproximadamente, pues su precio es en dólares americanos.

También te puede interesar: ¡Obligatorio!, el uso de GPS en embarcaciones pesqueras

Detalló que en cuatro años han sido atendidos en un 85% de los productores, principalmente en el tema de cambio de motores y embarcaciones, que son fundamentales para evitar contaminación en el mar, lo que también ayuda a mejorar la economía de los pescadores.

“Al cambiar un motor de dos a cuatro tiempos reduce el consumo de combustible en casi un 40%, lo que significa que un peso no gastado es invertido en su economía, es el primer punto. El punto dos es la conservación del ambiente, pues este tipo de motores no son contaminantes, pues no es necesario que el agua del mar pase para el enfriamiento del motor”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton