Pescadores 'se rebelan': incitan a irrespetar la veda del mero

Las personas que sean sorprendidas capturando esta especie serán sancionadas por Sagarpa.

|
Esta especie se reproduce de enero a marzo, razón por la que la veda se extendió un mes más. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, la veda de mero durará dos meses, y grupos de pescadores muestran inconformidad, por lo que proponen respetar sólo uno; sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) advierte que las personas que sean sorprendidas capturando esta especie, serán acreedores a sanciones que van desde los mil salarios mínimos.

Este es el primer año en el que se extendió el ciclo de veda, terminará el 30 de marzo, con la finalidad de recuperar la población de esta especie, ya que ha disminuido en los últimos 10 años, como consecuencia del aumento del número de barcos dedicados a su captura.

También te puede interesar: Veda del mero deja sin sustento a los pescadores

La veda está vigente en la Península de Yucatán, donde hay más de 20 mil pescadores que buscan a este pez por las aguas del mar Caribe y del Golfo de México.

Desde ayer, los pescadores han convocado a reuniones para solicitar a la dependencia federal que se reduzca el plazo para poder pescar de nueva cuenta a esta especie.

Sin embargo, Isaías de Atocha Góngora González, enlace de comunicación en la Sagarpa, señaló que para ello es preciso iniciar un proceso técnico, además deberán agregar la documentación requerida para que, en caso de aprobarse la disposición, sea publicado el anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Periodo de reproducción del mero

Góngora González agregó que no se trata de una petición que pueda ser valorada en poco tiempo, además que en este caso, organismos como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), identificaron que el mero se reproduce de enero a marzo, por lo que consideraron sumamente importante extender las fechas en las que se prohíbe su captura.

Pescadores de Quintana Roo exponen que durante todo este tiempo se les complicará llevar sustento a sus hogares, pues no cuentan con otro tipo de apoyo, más que los beneficios que les otorga la actividad pesquera.

En el caso de los que laboran en Yucatán, contarán tan sólo con un mes de apoyo por parte del gobierno estatal, que consistirá en la entrega de despensa.

La Sagarpa informó que no hay un plazo definido para que los hombres que viven del mar, se acerquen a presentar sus propuestas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton