Pescadores solicitan capturar ¡18 toneladas de caracol!

Únicamente pueden atrapar al molusco en la zona de Banco Chinchorro.

|
La derrama económica esperada con el volumen autorizado es de alrededor de 720 mil toneladas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tres cooperativas autorizadas para la captura de caracol rosado en Quintana Roo, solicitaron formalmente la ampliación a 18 toneladas de la cuota de captura autorizada para este año, tras una veda de cinco años.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que a principios de este mes de marzo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), autorizó un volumen de captura de nueve toneladas, tres para cada una de las cooperativas.

También te puede interesar: Vuelve a la mesa caracol rosado en Quintana Roo

Los grupos de pescadores con permiso son Langosteros del Caribe, Pescadores del Banco Chinchorro y Andrés Quintana Roo, que juntos conforman 36 embarcaciones menores, quienes podrán capturarlo únicamente en la zona de Banco Chinchorro. El documento entregado por los hombres del mar, fue enviado primero a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien deberá solicitar al Inapesca un dictamen técnico sobre la viabilidad o no, de permitir un incremento en el volumen de captura del molusco.

“Ellos están pidieron que se les amplíe a nueve toneladas. Esa es una solicitud que está ya en oficinas centrales y están en espera de que se les conteste y no sabemos en qué términos vaya a ser”, mencionó Rosales Cancino.

Destacó que adicionalmente algunas cooperativas, han manifestado su intención de realizar la captura en este mes hasta a mediados de abril y continuar en el mes de diciembre, cuando se abra nuevamente la veda.

“Sin embargo, a pesar de tener dos meses de captura en dos periodos no podrán rebasar la cifra de nueve toneladas, a menos que se determine a nivel nacional lo referente a su solicitud”, señaló.

Jaime Medina Flores, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Banco Chichorro (RBBCH), y presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, informó que la derrama económica esperada con el volumen autorizado es de alrededor de 720 mil toneladas, por cada una.

La veda del caracol rosado, inició en noviembre de 2012 y concluyó en febrero de este año. A partir del 2018, la veda estará vigente durante todo el mes de febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre, de cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton