|
Los integrantes de las cooperativas buscarán los lineamientos de esta reserva, con el fin de proteger a la flora y fauna de estos nuevos espacios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores cooperativistas temen que la creación de la reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se quede solo en decreto, sin destinar recursos para su conservación y cuidado, tal y como ha ocurrido con las actuales. 

Durante la segunda quincena de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto para convertir al Caribe Mexicano en una Reserva de la Biosfera que podría permitirle a Quintana Roo ser el estado con la mayor Área Natural Protegida del país, lo que garantiza que las actividades económicas que se realicen en la zona, tengan una regulación más clara para evitar daños al medio ambiente.

El proyecto considera a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco donde hay 11 Áreas Naturales protegidas de carácter federal.

También te puede interesar: Ahora podrás conocer Chetumal a través de tu celular

Se trata de una superficie total de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, la parte marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y una superficie terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas.

Jaime Medina Flores, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad cooperativa de Producción pesquera langosteros del Caribe, dijo que es importante que el área que la Federación pretende proteger le pongan mayor vigilancia, pues en los últimos años se ha quedado sin esta.

Recorte de personal 

“Se va a crear una reserva con casi seis millones de hectáreas, ¿entonces quien lo va a cuidar?; en Banco Chinchorro sólo hay un vigilante para 144 mil hectáreas, Sian Ka'an y Tulum se quedaron en uno mismo, cuando este último era independiente y así te vas en todos lados, porque recortaron personal”, comentó.

Indicó que este tipo de actividades son una incoherencia para que el Gobierno Federal quede bien con las organizaciones mundiales de Protección al Ambiente, porque no tendrán la garantía del cumplimiento de las normas establecidas en la Ley, principalmente en la vigilancia lo que puede incrementar el tema de la pesca furtiva.

Sin embargo, los integrantes de las tres cooperativas buscarán los lineamientos de esta nueva reserva, con el fin de proteger a la flora y fauna de estos nuevos espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton