Pesca ‘salva’ de la temporada baja a cooperativistas

Integrantes de la cooperativa turística Xaman Há se dedican a esta actividad mientras hay pocos visitantes.

|
La cooperativa turística Xaman Há ha logrado capturar alrededor de 50 toneladas en dos semanas.(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En lo que va de la temporada de pesca del tzozi, que comenzó el pasado 23 de septiembre, el personal adscrito a la cooperativa turística Xaman Há ha logrado capturar alrededor de 50 toneladas, más de la mitad de lo obtenido en todo el año pasado. 

La captura de esta especie se da principalmente durante  el otoño y lo propicia la llegada de corrientes de agua más frías de lo normal que se perciben en la zona marítima; tan sólo ayer dos camiones procedentes de una compañía procesadora del Puerto de Progreso, Yucatán,  se llenaron con más de cinco toneladas que posteriormente son enviadas a los Estados Unidos de América. 

También te puede interesar: Avanza a buen ritmo la captura de langosta

Según José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística Xaman –Há, el precio del kilogramo del pescado es de 11 pesos, los cuales son capturados por seis embarcaciones que cuentan con un permiso temporal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Es desde antes de las 4:00 de la mañana cuando los integrantes de la cooperativa zarpan a altamar para capturar las especies, por lo que antes del mediodía los pescadores ya se encentran en la playa del Recodo donde los vehículos de la empresa denominada ‘Yucatán Fish Company´  esperan la carga, la cual es transportada en contenedores de hielo hasta la entidad vecina. 

"Se captura bajo encargo, los camiones vienen y se cargan, tienen que salir y se van hasta Puerto Progreso"

“Se captura bajo encargo, los camiones vienen y se cargan, tienen que salir y se van hasta Puerto Progreso, se prepara allá para su embarque a Canadá y Estados Unidos (…) es evidente que no hay tanto turismo y así lo aprovechamos”, dijo Gómez Burgos. 

Actividad en temporada baja

La captura de esta especie y la bonanza pesquera coincide con la temporada baja turística ya que se encuentran a un 20% de actividad en cuanto a venta de tours de snorkel, buceo y pesca deportiva. 

Su base es la playa el Recodo, donde en los últimos días se ha observado el cese del recale de sargazo, este fue uno de los puntos más golpeados por la llegada del alga. 

“Vamos a estar así hasta principios de diciembre y mientras tanto vamos a aprovechar que hay buena pesca”, dijo al final. 

Lo más leído

skeleton





skeleton