Pescadores y autoridades alistan reunión

En el encuentra se discutirán varios temas siendo el principal el uso del arpón para la pesca del pez león.

|
Pescadores de la localidad se reunirán con autoridades el miércoles para tratar diversos temas, como los procedimientos para la captura de especies como mero, boquinete y pargo, entre otras. (Rafael Acevedo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pescadores de Playa del Carmen sostendrán una reunión con autoridades de gobierno el próximo miércoles en las instalaciones del auditorio, en el palacio municipal.

En dicho evento se tratarán temas como el uso del arpón para captura de pez león, el estado de los 14 permisos para la temporada de escama, así como la participación de los pescadores en talleres de nado y nociones de pesca a niños solidarenses dentro de programas municipales específicos.

Así lo menciona José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Pesquera XamanHá, quien dice que el tema principal que se tocará a mitad de esta semana será el de la pesca con arpón, artefacto que se encuentra prohibido por organismos pesqueros estatales y federales; sin embargo, es la única herramienta con la que se puede garantizar la pesca de pez león.

Dicha especie puede causar daño de una manera directa o indirecta a los arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, debido a su índice elevado de reproducción y crecimiento, su capacidad de alimentación voraz y la falta de depredadores.

El pez león tiene una alta eficiencia de la depredación de peces y crustáceos juveniles y adultos, incluyendo varias especies de importancia ecológica, recreativa y comercial, según señala Gómez Burgos.

Agrega que en vísperas del inicio de la pesca de escama, los pescadores expondrán a autoridades municipales los procedimientos para la producción de mero, boquinete, liza y pargo principalmente, a partir de la tercera semana de septiembre.

Asimismo, solicitarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se informe sobre el estado actual de los permisos solicitados por pescadores playenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton