Pese a lograr acuerdo nacional, cañeros no liberan ingenio San Rafael

Instituciones de banca de desarrollo y fideicomisos apoyarán con esquemas de financiamiento al sector azucarero.

|
A pesar del convenio, los dirigentes cañeros aún no han tenido informes sobre levantar la toma del ingenio San Rafael de Púcte. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mediante un comunicado de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se anunció que se ha llegado un acuerdo con las dirigencias cañeras a nivel nacional así como los representantes de la industria azucarera para determinar cuáles serán las reglas de operación que se llevarán a cabo para la exportación de los excedentes de azúcar nacionales; a pesar de estos acuerdos, la toma de los 53 ingenios a nivel nacional se seguirá manteniendo. En los días que llevan tomados los ingenios, el precio del bulto de azúcar ha subido 33 pesos.
 
De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, se logró que las instituciones de Banca de Desarrollo, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, apoyarán con esquemas de financiamiento al sector azucarero, utilizando como garantía, el azúcar almacenado, el cual será exportado debido al excedente de producción que se ha tenido en el país en los últimos meses y que conllevo a la toma de los ingenios por parte de los productores de caña.
 
Se detalló que los firmantes del fideicomiso son los productores de caña de las organizaciones: Unión Nacional de Cañeros (UNC), perteneciente a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR),  y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), así como Financiera Rural, que será la institución fiduciaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton