¡A cosechar! pactan fecha para iniciar la zafra

Asociaciones acuerdan el inicio del corte de cosechas a partir del 28 de noviembre.

|
Zonas donde laborarán los jornaleros y se dará inicio a la molienda en diciembre.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Acuerdan organizaciones cañeras junto con el Ingenio San Rafael de Pucté el inicio de la zafra 2016-2017. El corte arranca el 28 de noviembre y la molienda el cuatro de diciembre.

Prevén cosechar un millón 555 mil toneladas de caña y el precio de referencia para la pre liquidación a los productores fue de 11 mil 77 pesos la tonelada de azúcar, informó Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión local de Cañeros Confederación Nacional Campesina (CNP).

También te puede interesar: Preparan albergues para cortadores de Caña foráneos

La reunión del comité de producción y calidad cañera se realizó este lunes en la que participaron, Benjamín Gutiérrez Reyes, por la Asociación de Productores de Caña de la Ribera del Rio Hondo, filial a la Confederación Nacional de Productores Rurales Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Aarón Renteral Campos, por la Unión Local de Cañeros CNC, así como el gerente del ingenio san Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, con sus respectivos suplentes.

En el acta de inicio de zafra, quedo plasmado que el 28 de noviembre próximo iniciaran con el corte de caña por parte de las organizaciones y el cuatro de diciembre se inicia la molienda formal, en la que el gerente del ingenio Enrique Ramos Pérez, se comprometió a moler nueve mil 424 toneladas diarias y culminar el 18 de mayo del próximo años.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que se reportan listos en un 90 % con maquinaria y mano de obra ya que se estarán contratando dos mil jornaleros de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

De acuerdo a la información de los dirigentes cañeros, ya todo los ejidos han designado sus comisionados de cosecha y estos a su vez están buscando los jornaleros que necesitan para realizar los trabajos de corte, transporte y entrega en batey el millón 555 mil toneladas que se pactaron cosechar en esta zafra 2016- 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton